11/2/11

¿SOMOS SERIOS CON EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL? (por Ted Trainer)



El otro día me aconsejaron echar un vistazo a un enlace, en el que me encontré con  una crítica tremenda.

La verdad es que resulta muy duro leer todo lo que allí se dice, y aunque he de reconocer que no estoy de acuerdo con algunas cosas (como lo que se dice de los educadores medioambientales), si que es cierto que en el fondo también hay algo de razón.

Por supuesto, todo es muy subjetivo, y todo depende de muchas cosas...pero como pretendo que todos los viernes este rinconcito se convierta en un rincón para la reflexión, me encantaría que pensaseis qué soluciones se os ocurren al respecto. Qué acciones podemos llevar a cabo para evitar que esto ocurra y si pensáis que valen de algo las pequeñas acciones personales de cada uno, o es necesario un cambio más radical y , en caso de que ocurriese, si estaríais dispuestos a llevarlo a cabo.

Aquí os dejo el enlace y os aviso de que es largo y, sobre todo, muy muy duro de leer, aunque en algunas ocasiones me habéis comentado que me estoy volviendo demasiado crítica y seria (jejeje) no puedo evitar tener la sensación de que es mi obligación quitaros parte de la venda de vez en cuando (espero que me perdonéis por ello).

Os mando un enorme beso y os deseo lo mejor para este fin de semana.
Saludos.


Foto de Martin Péchy en Pexels

10 comentarios:

Inma dijo...

Gracias por este enlace. Yo creo que los humanos somos extremadamente contradictorios.
Muchos somos capaces de reciclar, de no usar bolsas de plástico, de comprar verduras ecológicas, etc... pero no renunciamos a ir en coche, a tener 6 pantalones, a bajar un grado la calefacción ni a comprar cosméticos tradicionales, por poner ejemplos.
Los grandes cambios deberían venir de los gobiernos, pero ahora mismo no están por la labor. Quizás con el tiempo, podamos ir cambiando hacia un sistema autosuficiente. Hoy por hoy, yo no veo más opción en mi vida diaria que ir haciendo pequeños gestos, que sumados a los de los demás, puedan ralentizar un poco el desastre que se nos avecina.
Y, porque no, también podemos acostumbrarnos a exigir a nuestros gobernantes (sean ayuntamientos o gobiernos) cambios en la sociedad, tanto si les hemos votado como si no.
En fin, no creo que el panorama sea muy alentador, sobretodo para nuestros hijos.
Un saludo

Anónimo dijo...

HOla!! soy Marianella de Reciclar-nos
he leído el artículo y puedo decirte que estoy plenamente de acuerdo con lo que que allí se dice.
Reciclar-nos, tiene la filosofía de la concienciazión como premisa.
Si bien es cierto que creemos en las posibilidades del reciclaje como arte, como posible camino a la reflexión, creemos imprescindible un cambio radical en nuestro hábitos.
La palabra reciclar-nos quiere decir reciclarnos a nosotros mismos, buscar alternativas a nuestra cotidianidad planteándonos otras formas posibles de consumir.
Las economías alternativsa en auge plantean si varias cuestiones que tienen que ver con ello pero siempre impera la premisa de la utilización de la restauración, la ´reutilización y el reciclje como gestos desatados de la realidad en la que estamos inmersos.
Es posible asumir una actitud crítica en todos los aspectos de nuestras vidas, pensar ¿realamente necesito esto?, ¿realmente me siento mejor por acceder a estos bienes materiales? ¿soy mejor persona por tener una casa "mía", un coche "mío", ¿trabajando para "otro" que se enriquece vilmente con las ganacias que le produce mi pèrfecta vida?
Puede ser que estas cuestiones tengan que ver con la forma en la que nos han enseñado a mirar las cosas, la educación es la primera responsable de muchas de las cosas que nos ocurren.Si pensamos que en ningún momento se les habla a los niños de las posibilidades que existen de otras formas de vida mas socializadoras, menos egoístas, menos conservaforas, de las opciones que tenemos todos de elgir como vivir nuestra vida pero en colectivo, porque solos nos somos nadie.
Creo que si ha llegado la hora de posicionarse frente a estos temas que implican reconocer nuestras limitaciones, aprender a renunciar a lo que llamamos "confort" que no queire decir que renunciemos a los adelantos tecnológicos, sino que esto sirvan para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos no de unos pocos.
La ciencia y la tecnología tiene tambiçen buena parte de responsabiliadad, quizás la mas imprescindible: la humildad de entender que sus conocimientos no son exclusividad de ninguna patente o marca sino de la sociedad en su conjunto que mas que nunca hoy tiene que decidir sobre ellos

pablo dijo...

Coincido completamente en que los problemas medioambientales no se resolverán con acciones de "sentirse bien" como bien argumenta el autor.

Si hay crecimeinto, si hay producción de productos o servicios NO BASTA PARA NADA que se hagan de forma que REDUZCA su impacto ambiental.

Solo hay una solución, a parte de volver a un modo de vida más simple -que es lo que pasará inevitablemente si seguimos así cuando se acaben los recursos-.

La solución es que solo hagamos aquellas acciones y productos a nivel económico que supongan un impacto positivo en el entorno. NO con productos que reduzcan un poco el impacto o sean más eficientes.

Por ello hemos fundado la web http://disenoysotenibilidad.com dónde intentamos promover cambios de mentalidad que den como resultado ese "impacto positivo". Pero vamos, que la mentalidad dominante es muy fuerte y tardará mucho cambiarlo.

Y eso tampoco quiere decir que no haya que fomentar el reciclaje, todo lo contrario. Iniciativas como reciclinreciclan son imprescindibles en la transición hacia una economía con casi cero resíduos ;)

saludos!

Hele dijo...

no sé , es todo muy complejo...está claro que con pequeños gestos como reducir el consumo de cosas empaquetadas (por ejemplo)no vamos a cambiar el mundo...pero eso tiene un efecto indiscutible sobre el medio ambiente.

Si, es una tirita, mo vamos a enmendar los problemas sólo con eso, pero, si es bueno habrá que hacerlo, no?

Además, ese gran cambio que nos exige el autor del texto no llegará si no se crea conciencia ambiental, y para crearla hay que empezar por las pequeñas cosas, no?

Yo estoy convencida de que, por desgracia, los grandes cambios sólo llegarán de forma forzada, pero, desde luego, los pequeños gentos son importantes.

Otra cosa es que hay que ser consciente de que con ellos no basta e intentar ser cada vez un poco mas exigentes

Anónimo dijo...

Hola Marisilla!
LA verdad esque tristemente hay gente que todavía no recicla. Pero yo soy Educadora y mis niños en clase Reciclan. Y no lo piensan. Tenemos 3 papeleras, y cuando les pido que tiren algo a la basura saben donde van. Lo hacen Sin problema los de 2 años,y a veces se equivocan los más pequeños ( por supuesto q a veces no aciertan ni dentro de la basura... :) PEro si lo hacen ellos.. ¿Cómo pueden quedar personas maduras que no?)

No es que Reciclar esté de moda, o que sea algo que SE DEBA HACER... Esque ya no nos queda otra.

Pasa a ver lo nuevo en Ecounico.tk
Un Eco abrazo! MER

Alberto Martínez Villar dijo...

Hola Marisilla:
Pues yo también estoy de acuerdo con el autor en casi todo. Aunque matizaría algunas cosas. No toda la educación ambiental está domesticada a los intereses del poder; es más, la educación ambiental surgió (hace unos 30 años en España: http://archivo.ecodes.org/pages/especial/revision_educacion_ambiental/index.asp ) precisamente como herramienta educativa para poner en evidencia un sistema económico y un poder politico dominante que ha propiciado esta crisis ambiental sin precedentes en la historia de la humanidad. Lucié Sauvé habla de 15 corrientes distintas de EA (http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf )
Si estoy de acuerdo con que ciertos sectores sociales y poderes económicos la utlizan a su antojo para defender sus intereses privados y de hecho existen campañas de EA desde compañías petrolíferas ... En este sentido la EA se queda "descafeinada" y "trivializada".
Por otro lado, defiendo las pequeñas acciones individuales en pro del respeto por la vida, la naturaleza y la biodiversidad ... El problema no es que haya gente que está haciendo el mal, sino que hay muchisima más gente "esperando a ver lo pasa". Geothe decía que si quieres cambiar un cambiar el mundo; "Comprate una escoba". Si cada uno tuviera una y la utilizara para la limpiar... el mundo estaría limpio.
Pero si estoy de acuerdo con que la acción individual no es suficiente, hace falta una aportación colectiva que pase por cambios Tecnologicos y Compromisos Politicos y financieros. Los gobiernos juegan un papel clave; cualquier administración que demande un cambio en la ciudadanía lo tiene que hacer desde el ejemplo, y ha de hacer el doble o triple de lo que pide que hagamos. Pero esto, desgraciadamente, no es así, tenemos una clase politica,y gobernantes en general que no están a la altura de las circunstancias, no hay casi líderes carismáticos que propicien este camino, sino más bien al contrario. Pemitidme una ultima reflexión: no se trata solo de "des-carbonizar la economía" sino de "des-en-cabronarla" (con perdón).
Un abrazo sostenido y sostenible.

Unknown dijo...

Alucino con todas las reflexiones aquí leidas! Me encanta saber que este tipo de artículos genera estas reacciones.
Yo si creo que el cambio es más nuestra responsabilidad que de los políticos. Si nosotros dejamos de consumir a este ritmo, lo demás vedrá solo. Todo llegaría como consecuencia del bajo o nulo consumo. Menos desplazamientos, menos transporte, menos industria, menos , menos menos menos.... y todo porque YA NO NOS INTERESA estar en el carro de vida insostenible parael medio ambienta, para nuestra economía, para los países del sur y para nuestros bolsillos.
Los gobiernos creo que no juegan un papel tan clave. Es verdad que sí tiene importancia, pero por mucho que haga el gobierno, si nosotros no aceptamos los cambios desde nuestro interior, todo lo que hagan será poco.
Los cambios nacen a partir de la aceptación del presente y de las consecuencias del futuro. Todo lo impuesto no es un cambio, es una transición a un modelo diferente pero con las mismas consecuencias.

Os invito a reenviar esta noticia a vuestros contactos, o mejor todavía a reenviar este mini-foro para que la gente lea vuestras opiniones que son muy enriquecedoras y dan puntos de vista diferentes.

GRACIAS A TODOS y sobretodo al BLOG!
besos,
Roberto

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a tod@s por vuestras aportaciones. La verdad es que, como suele pasarme en estos casos, estoy de acuerdo con un trocito de cada comentario.
Bajo mi punto de vista (y ahora, me pringo yo..jeje) es muy fácil echar piedras sobre el tejado del otro.
Por supuesto que los políticos tienen que cambiar y ejecutar acciones reales para cuidar el medio ambiente, pero también es cierto lo que dice Mundo Qualium y si todos y cada uno de nosotros aportásemos nuestro cambio, al final el modo de consumo, producción, etc insostenibles, se caerían por su propio peso.
Por nosotros que no sea!!! ¿verdad?
Así que os animo a tod@s a aportar vuestro granito de arena ;-)

Anónimo dijo...

Para reducir el consumo, sabes cual es el primer paso??
SABER LO QUE CONSUMIMOS. Parece fácil, pero creedme que no sabemos lo que consumimos. Apenas lo contamos...

Y no es que estemos sobrados, es simplemente que no es de nuestra naturaleza general. Solo lo hacen unos pocos....

Cuando ves lo que consumes respecto lo que neceitas... TE ASUSTAS!

Anónimo dijo...

Pues si anónimo, llevas mucha razón y ademas, tenemos otro problema y es que de esos pocos que miran lo que consumen, después solo unos pocos están dispuestos a renunciar...
pero pasito a pasito....
Un beso;-)