13/7/10

RECETA CASERA DE DETERGENTE

Si buscais por internet, encontrareis un montón de recetas para hacer jabón casero (sólido, líquido, con proceso en frío, con proceso en caliente....).
Antes de empezar, os dejo un enlace de la wikipedia para que leais un poquito a cerca de su historia y para que entendais cual es el proceso por el que se elabora el jabón, ya que much@s de vosotr@s os preguntareis como sosa+aceite= jabón.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jabon
Yo fui probando varios, pero el que más me gustó por su facilidad fue el que extraí del siguiente enlace:
http://www.infojardin.com/foro/archive/index.php/t-36279.html
Antes de comenzar con la receta, he de daros una serie de precauciones que son muy muy importantes:

PRECAUCIONES
- La sosa es corrosiva!!! Ten mucho cuidado!!!
- Manipular siempre la sosa con guantes.
. Usar mascarilla durante su manipulacion (a ser posible)
. Proteger los ojos con gafas (a ser posible).
. En caso de que haya contacto de la sosa o mezcla recien hecha con la piel lavar con abundante agua. En caso de picor usar vinagre.
. Echar la sosa en el agua (POCO A POCO), NUNCA AL REVES!!. Si se hace al contrario se produce una reaccion quimica que puede producir explosión (mucho cuidadin!!).
.Al añadir la sosa al agua empieza a calentarse debido a la reacción química, no te asustes, pero cuidado!!!

INGREDIENTES:
- Garrafa o botella de plastico grande (yo uso la de aceite de 5 litros).
-Sosa caustica: 50gr.Preferiblemente en escamas y pura 100%). El dato de la pureza es importante (ya que cambia en función de la marca) y suele estar indicado en el bote.
-Aceite usado: 250 ml
-Agua: 2 litros
-Sal: media cucharadita de café.
(Por supuesto, estas cantidades se pueden aumentar o disminuir progresivamente, para hacer más o menos cantidad de jabón)

ELABORACION:

1. Añadir el agua al recipiente.
2. Vertir la sosa en el agua poco a poco y con cuidado ( no hacer el siguiente paso hasta que la sosa este completamente diluida (Si no esperas, la mezcla de jabón no se hará bien)
3. Añadir el aceite
3. Agregar la sal ( este punto es muy importante).
4. Cerrar la botella y remover a modo de maraca gigante hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado.
5. Remover la botella o garrafa dos veces al dia durante 10 o 12 dias hasta que la mezcla sea estable.( De este modo nos aseguramos de que la sosa está totalmente inactiva y no es perjudicial).
6. Mantener la botella en lugar fresco y oscuro siempre sin tapon ( para que los vapores que se generen puedan salir. Es conveniente tener ventilado el lugar).

Para aromatizar el jabon y darle un toque personal se pueden añadir aceites esenciales , pero siempre una vez ya esté la mezcla sólida, ya que si lo echamos antes, la rección sosa-aceite se "comerá" el olor.
Y ahora os estareis preguntando....¿y cómo suavizante?
Bueno, pues aquí os va otro truquito: el vinagre es fantástico y no deja para nodo el típico olor a vinagre. Además, como much@s de vosotr@s ya sabreis, el vinagre es un fantástico desinfectante, así que además de suavizar tu ropa, estarás desinfectando el tambor de la lavadora.
Aleeee, a probar (espero vuestros comentarios al respecto)
Saludos

8 comentarios:

Madrid Naïf dijo...

Este jabón que haces queda sólido o líquido?
Yo hago jabones para lavadora y lavavajillas, pero sólidos, y luego los rallo cuando están curados para poder usarlos.
Un truco; si haces para el lavavajillas añade el zumo de un limón (parecido al vinagre), sirve de abrillantador, ambientador, desinfectante...
Besazos!!

Asun dijo...

Nos has dejado alucinados con tus conocimientos al respecto, gracias por compartir estos enlaces y tu maravillosa receta de detergente, sabía que el vinagre servía para muchas cosas pero como suavizante no lo he probado.
A ver si en estas vacaciones nos animamos y a parte de pintar el pisito hacemos nuestro propio detergente.
Un saludo y feliz semana, la más roja de todas.

Nati y Miriam dijo...

hola venia a saludarte y me encontre lo del jabon yo lo utilizo bastante me lo hace mi madre en el pueblo pero en pastillas la verdad que es una maravilla lavar con el.
un saludo

kitty dijo...

No conoci tu blog hasta este momento y me llamo la atencion lo del jabon. Me ha parecido super interesante.
Hace muchos años, en un canal de la mujer en brasil , pasaron la receta para hacer suavizante y recuerdo que lo hice y fue fantastico. Prometo hacer el esfuerzo y exigirle a mi memoria y si lo logro, lo aportare .
Me tienes de seguidora y precioso todo lo que vi hasta el momento.
un abrazo

elisa dijo...

A nuestra vecina le damos el aceite usado y a cambio nos da algunas pastillas y jabón líquido natural que hace ella misma con él. Yo nunca me he atrevido a ponerme con ello, pero tengo muchísimas ganas :)
Lo del vinagre no lo sabía, tenía entendido que era muy bueno para las picaduras y para quitar la grasa pero no sabía que la ropa lo aceptaba tan bien :) esta noche probaré rauda y veloz con tu consejo :)
Qué bien aprender estas cosas :) gracias!
Un besico, Marisilla.

Marian dijo...

Hola guapisima, me gusta esta receta que has puesto, yo desde hace años hago un jabon de lavadora que me va de maravilla. Una buena manera de hacer que la gente se anime a reciclar aceite y además supone un ahorro en la cesta de la compra.

Bikiños churri.

CatherineLovesRoses dijo...

Hola Marisilla!! Como siempre un post interesantisimo, yo no acostumbro a poner suavizante en la ropa (salvo casos muy extremos jeje) ya que pienso que como menos cosas quimicas en el agua muchoo mejor, pero no sabia lo del vinagre!!!
Eres nuestra enciclopedia eco!!!
Abrazooos mil!!!!

Pepi dijo...

Ole y oleeeeeeeeeeeeeeeeeee.................una receta genial, lo del vinagre yo lo sabia, por que mi abuela lo usaba siempre. Un besazo.