25/2/11

JUGAR A SER DIOSES





Ya sabeis que los viernes, me gusta meter un poquito el dedo en la llaga y dejaros un tema que os haga pensar y reflexionar durante todo el fin de semana. Se podría decir, que son los deberes que os dejo...jejejeje

Desde que me di de alta en Twitter, a diario veo twits tremendamente interesantes (sobre todo, temas ambientales, que son los que más me gustan).

No hace mucho, leí uno en el que hablaban de tormentas artificiales creadas en el desierto de Abu Dhabi. http://www.lareserva.com/home/trackback/1971

La verdad es que cuando leo este tipo de artículos, o cuando leí el libro de los transgénicos, no puedo evitar pensar que estamos jugando a ser Dioses y que, más tarde o más temprano, algo se nos escapará de las manos.

El otro día, viendo con mi hijo una película "catastrofista" de esas que tan poco me gustan (porque veo reflejado nuestra actitud en ellas) el argumento era el siguiente:

Se trataba de una civilización del futuro, que a raíz de una epidemia sufre un gran retroceso en su civilización (iban otra vez con taparrabos y cazaban y vivían como en la época  prehistórica).

Contaban, que debido a una epidemia, los libros desaparecieron, ya que la gente luchaba por sobrevivir en vez de salvaguardar todo aquello que habían conseguido hasta el momento...

Y yo, según iba avanzando la película no paraba de pensar:
-Ummm,  pero si esque...en cierto modo...eso es  lo que está pasando ahora...

Tenemos paisajes bellísimos (océanos, glaciares, selvas...) y a pesar de que está científicamente comprobado que la mayoría de ellos ya se encuentran contaminados y  muchos de ellos están en peligro de extinción...nosotros seguimos y seguimos...

Bajo mi punto de vista, creo firmemente que si continuamos así, llegaremos a un punto de "no retorno" y cuando llegue ese momento, ya no habrá vuelta atrás...empezarán a escasear el agua y los alimentos y eso, provocará conflictos, así que yo, personalmente, no puedo parar de hacerme esta pregunta:
-¿Por qué , entonces,  no hacemos nada al respecto?

Me encantaría que participaseis y comentaseis qué opináis sobre esto: ¿creéis que podemos pararlo de alguna manera? ¿Se os ocurre alguna manera práctica de hacerlo?

Muchas gracias a tod@s  por participar. Os  mando un fuerte beso y os deseo un buen fin de semana reflexivo.

Hasta el lunes!!!.

Foto de Elina Sazonova en Pexels

12 comentarios:

Maru Pacheco dijo...

Hay una teoria que se puede aplicar a lo que nos esta pasando y es la de los sapos... Si a un sapo lo metes en un caldero con agua caliente, salta enseguida fuera del agua... pero si al sapo lo metemos en el caldero con agua fria y lo ponemos a fuego lentamente, el sapo no notara el calentamiento gradual del agua y morira guisado... Creo que eso es lo que nos esta pasando. Parece que deberia ocurrir algo realmente brutal que nos haga despertar y tomar las medidas necesarias para poder seguir un desarrollo verdaderamente sostenible en este planeta. ¿Y que seria eso? Ahi esta la cuestion...

olivia dijo...

Buenas tardes Marisilla......vaya tema!!.
Es dificil parar el mundo cuando los intereses creados son tan grandes que no interesa parar el consumismo, pero algun dia llegará que no se puede tirar mas de la cuerda.
Solo nos queda poner a cada uno, nuestro granito de arena en aquellas cosas que podamos.
Feliz fin de semana. Besos

Econaturista dijo...

Yo soy optimista y pienso que poco a poco más gente se está dando cuenta del daño que están realizando a nuestra única casa (el planeta). Mi posición es que cada individuo debe evaluarse y tomar decisiones a favor del ambiente aunque esto represente dejar pal de comodidades. Y como madres enseñar a nuestros hijos a amar a la naturaleza y como conservarlas desde bien pequeñitos. Sobre ser como Dioses intentaran pero nunca lo serán. Buen fin de semana.

Inma dijo...

Pues mira, yo creo que como el hombre no tiene depredadores naturales (no somos gacelas a las que se las pueda comer un león), tenemos que ser nuestros propios depredadores. No sé, tenemos una especie de inexplicable instinto de autodestrucción que no podemos controlar ni frenar.
Soy optimista, pero hoy veo el futuro muy negro....
Interesante la teoría del sapo en la olla...

olivia dijo...

Hola Marisilla, no se si en tu blog recoges premios, pero por si acaso he dejado uno por si quieres pasar a recogerlo o verlo simplemente.
Besos

emedé dijo...

bueno... yo creo que cada vez hay más gente concienciada, pero queda un largo camino por recorrer. Hay mucha gente que piensa que cuidar el medioambiente, comprar productos ecológicos, reciclar.. es de "hippies". Ahí es donde reside el problema: lo que hace falta es que la gente se conciencie y cuide de su entorno como si de su casa se tratara (que al fin y al cabo es prácticamente lo mismo). Soy bastante joven y me quedo a cuadros cuando veo gente de mi edad que no separa ni siquiera los plásticos o cartones de los desechos orgánicos. Cuando les digo algo al respecto, alegan que no tienen espacio, que les da pereza... o se escudan en que el mundo no va a cambiar porque ellos reciclen.Creo que el motor del cambio está en todas y cada una de las personas que podemos hacer algo, y no en los gobiernos o en las grandes empresas: ¿qué pasaría si la gente dejara de comprar un determinado producto a una gran empresa? Que la empresa se preguntaría el porqué y tendría que adartarse a los nuevos hábitos de los consumidores. Menudo monólogo. Un saludo!

ARTE EN TUS MANOS dijo...

el texto que os voy a poner abajo, aunque se que es muy largo, y no se si va a caber, es de un e-mail que recibi hace mucho tiempo, y lo guarde porque me parecio interesante, se trata de una carta escrita en el futuro y encontrada ahora. como no me cabe toda entera, os la pongo de varias veces, leedla, merece la pena.
Un saludo
azucena

ARTE EN TUS MANOS dijo...

Carta escrita en el 2070

Ayer por la mañana, al levantarme, encontré bajo mi puerta un sobre extraño, el papel era grueso y gris, como una especie de "aleación" de papel y metal, no es rígido, no tiene estampilla pero mi nombre y dirección están claramente escritos; lo abrí con suma curiosidad, al extender las hojas, me extrañó que la letra, escrita a mano, me era familiar, y los mas sorprendente es la fecha y el contenido, el cual comparto con ustedes.

Año 2070 Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85.
Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me queda poco tiempo. Hoy soy una de las personas más longevas en esta sociedad.
Recuerdo cuando tenía 5 años: todo era muy diferente.
Había muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño de regadera hasta por una hora. Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la piel.
Antes todas las mujeres lucían su hermosa cabellera.
Ahora debemos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua.
Antes mi padre lavaba el auto con el chorro de la manguera. Hoy los niños no pueden creer que el agua se utilizara de esa forma.
Recuerdo que había muchos anuncios que decían "cuida el agua", sin que nadie los tomara en cuenta...., pensábamos que el agua jamás se podía terminar. Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados. Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran de ocho vasos al día por persona adulta. Hoy solo puedo beber medio vaso. La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura; hemos tenido que volver al uso de los pozos sépticos como en el siglo pasado porque ya las redes de desagües no se usan por la falta de agua. La apariencia de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por doquier. Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias son las principales causas de muerte. La industria está paralizada y el desempleo es dramático.. Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en vez de salario. Los asaltos por un bidón de agua son asunto común hoy en las calles desoladas. La comida es 80% sintética. Por la resequedad de la piel una joven de 20 años luce como si tuviera 40. Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua, el oxigeno también se ha degradado por falta de árboles lo que ha disminuido el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones. Se ha alterado la morfología del espermatozoide de muchos individuos, como consecuencia hay muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones. El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por habitante adulto.

ARTE EN TUS MANOS dijo...

La gente que no puede pagar es arrojada de las "zonas ventiladas", que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la edad promedio es de 35 años. En algunos países quedan manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente custodiado por el ejercito, el agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los
diamantes. Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida; las estaciones del año han sido severamente transformadas por las pruebas
atómicas y la industria contaminante del siglo XX. Se advirtió entonces que había que "cuidar el medio ambiente". y nadie hizo caso. Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos y embalses, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la gente. Ella me pregunta: Papá, ¿Por qué se acabó el agua? ...... ! . Entonces, siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente o simplemente no tomamos en serio tantas advertencias. Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible. ¡ Como quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto cuando aún podíamos hacer algo para salvar a nuestro planeta tierra..!
¡HAS LLEGAR ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAS! POR CADA UNA QUE LO LEA, CREARÁS UN UN POCO DE CONCIENCIA PARA CUIDAR NUESTRO ENTORNO... NO LO TOMES A LA BROMA...

!!! ESTO ES UN ASUNTO SERIO !!!

ARTE EN TUS MANOS dijo...

Os lo tuve que poner en dos veces porque no cabia.
Un saludo
azucena

Carmen dijo...

Creo que hay gente concienciada, no la suficiente, pero sí mucha. El problema, desde mi punto de vista, radica en que priman los intereses económicos por encima de todos los demás y los hilos, en el mundo, los mueve el dinero. Los de a pie podemos hacer sólo pequeños gestos, son los poderosos los que deberían mover ficha y a esos no les interesa. Hace relativamente poco vi un documental en el que explicaban que a ciertos aparatos les instalaban un microchip programado para fallar en un periodo determinado así que al expirar dicho tiempo debía tirarse con la consiguiente generación de residuos.
Además no notáis como nos han lavado el cerebro para fomentar la cultura del comprar cosas inútiles o para sustituir otras que todavía tienen vida útil.
Ahora con la crisis de Libia me vino a la cabeza aquella tremendista película de Mad Max, no sé si la recordáis.
En fin, no perdamos la esperanza y sigamos contribuyendo con lo que esté en nuestras manos.
Saludos

carla dijo...

Jugamos a ser dioses desde el minuto uno de nuestra existencia como seres humanos. El éxito de nuestra especie siempre ha estado ligado a la utilización de medios artificiales que acomoden la naturaleza a nuestras circunstancias. Desde el simple vestido a las operacines más complejas de neurocirujía nunca nos hemos contentado con dejar actuar a "Dios". Este solo es un paso más.

Carla
www.lasbolaschinas.com