15/11/10

ECOTURISMO: ¿Qué es la Ecolabel Aceat?




En España, se ha creado la primera red de turismo ecológico (del Estado español) a la que ya se han adherido 22 establecimientos (4 en Galicia, 7 en Asturias, 2 en Navarra, 2 en Catalunya, 1 en Baleares, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 4 en Andalucía).

Este sistema pretende sensibilizar y orientar a las empresas turísticas acerca de criterios de sostenibilidad, acordes con el respeto por los recursos naturales y las culturas locales y promotores de una intereacción positiva entre los usuarios y en el entorno.

A grandes rasgos, y según la información extraída de ECOTUR, se trata de un Sistema de Calidad operativo para las iniciativas de ecoturismo de nuestro pais.

Consta de unos compromisos básicos obligatorios (Certificación Básica), aunque también se pueden adquirir unos compromisos optativos, de caracter progresivo y más exigentes (Certificación Premium).
Bajo nuestro punto de vista, el tema de las certificaciones tiene sus ventajas y desventajas, aunque creemos que es mejor que sea cada un@ el que valore ese tema. Después, cada uno es libre de elegir si quiere visitar un lugar "con" o "sin" certificación ¿no os parece?

Merece la pena darse un paseíto por la página y, como siempre, que después nos comenteis que os ha parecido y que opinais al respecto :-)

Aquí os dejamos el enlace dónde podreis ver fotos e información detallada sobre los alojamientos certificados, aunque aquí también iremos colgando algunos de ellos.

Esperamos que os guste, saludos!!!

2 comentarios:

laraquel broches dijo...

Muy interesante, no está nada mal eso de que por fin se etiqueten tambien como "ecos" con su certificado... Yo os propongo el que segun tengo entendido es el primer eco-camping de España: http://www.borja.es/ecocamping
Se inauguró hace poco, y esperamos que tenga éxito. Saludos y felicidades por el blog.

Begoña de Bernardo dijo...

Hola, só para apuntar que o ecolabel é de ECEAT, e non ACEAT como pos no título desta entrada. ECEAT funciona a nivel europeo, e en Espeña o ecolábel xestionao Ceres-Ecotur. Casa Pousadoira, en callobre, Miño A coruña está certificada, e en Galicia tamén a Reitoral de Chandrexa en Ourense e Ecoaldea Arqueixal en Lugo.
Saudos, Begoña