15/6/10

¿ POR QUÉ ,PRODUCTOS ECOLÓGICOS?




Como ya sabéis, el tema de los productos ecológicos es algo que me interesa muchísimo, y siempre estoy buscando y recopilando información al respecto.
Es un tema del que merece la pena hablar largo y tendido, pero, de momento, aquí os dejo un aperitivo, espero que os guste!!!

¿ QUÉ ES LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?

La mayoría de los consumidores lo entienden como la no utilización de plaguicidas y fertilizantes químicos. Pero no es sólo esto...
La agricultura orgánica se basa también en procesos naturales y materiales renovables para producir alimentos. Estos incluyen prácticas como la rotación de cultivos, la mezcla de variedades en el mismo campo, la aplicación de una cubierta protectora y el uso de vegetación para proteger el suelo contra la erosión y mantener los nutrientes después de la cosecha, el barbecho o la integración de cultivos y ganado en un mismo sistema.
También hay normas orgánicas para el posterior transporte, transformación y venta de los productos orgánicos. Deben tener la garantía de que están libres de productos químicos y no han sido fumigados ni irradiados.

¿CUALES SON SUS VENTAJAS?

No hay un consenso al respecto. Uno de los puntos más polémicos es si los alimentos orgánicos son mejores para la salud humana que los convencionales, lo que si es cierto es que mediante su consumo, se evita la ingestión de numerosos pesticidas y plaguicidas que, de otra manera, irían a parar a nuestro cuerpo.
Algunas de las otras ventajas y desventajas son más fáciles de discernir. Entre las ventajas, se pueden señalar las siguientes:

-Mejora y protege los suelos:  El contenido de materia orgánica de los suelos en la agricultura convencional ha disminuido en los últimos decenios, a veces de manera muy significativa. Esta materia orgánica es muy útil en varias funciones esenciales en la naturaleza, como la retención de agua, nutrientes y dióxido de carbono (CO2). Según la FAO, en Europa, los suelos administrados de forma orgánica tienen entre un 30% y un 40% más de materia orgánica, y entre un 30% y un 100% más de actividad microbiana que los suelos gestionados de manera convencional. De esta manera, los cultivos son más tolerantes a la sequía, reducen el riesgo de inundaciones,  y la huella de carbono. 

-Aumenta el empleo en zonas rurales: la agricultura orgánica utiliza entre un 30% y un 70% más de personal que la convencional. 

-Es más respetuosa con la naturaleza:  La ausencia de fertilizantes y plaguicidas sintéticos disminuye la contaminación, en especial en aguas subterráneas, y permite el aumento de la vida silvestre. Estos "servicios ambientales" no se aprecian en general por parte de los consumidores porque el coste de los daños causados por la agricultura convencional no se refleja en los precios de los alimentos. Cuando es necesario tomar medidas de descontaminación del suelo o del agua, los costes se cargan en los impuestos o en el aumento de los precios del agua. El uso de rotaciones de la agricultura orgánica incrementa la diversidad de las granjas, que son menos vulnerables a las caídas de los precios o a las condiciones climatológicas.

¿CUALES SON SUS DESVENTAJAS?
-Descenso de la productividad: una agricultura orgánica en su totalidad conduciría a pérdidas de rendimiento de algunos cultivos, que provocaría el alza de los precios de estos productos.Esto podría dar lugar a una escasez de alimentos en algunos países en desarrollo. 

-Precios más altos: es la principal desventaja para los consumidores. Sin embargo, este factor puede desaparecer en los próximos años gracias a la mejora de su productividad, basada en la investigación y en el aumento del coste de la agricultura convencional, afectada por los cada vez más caros y escasos combustibles fósiles.

Como siempre, yo hago de Abogado del diablo...Primero os dejo la información y después lo dejo en vuestras manos... De vosotros depende optar al cambio...
Saludos!!!

Fuente: Extraído de texto publicado por : ALEX FERNÁNDEZ MUERZA 

No hay comentarios: