17/3/11

¿SABES EN QUE CONSISTE EL "COMERCIO JUSTO"?


Espacio por un Comercio Justo por SODEPAZ

5 comentarios:

Saiko dijo...

El comercio justo... Yo no hice ningún curso, pero sí participé durante varios años con una tienda que hay en la ciudad que vende productos de comercio justo. No participaba de forma muy activa (Quiero decir, que ni compraba ni vendía en esa tienda) pero sí participaba en actividades de difusión.

Me parece un tema de lo más interesante.

***Adriana *** dijo...

Hola!!! gracias por difundir este tema y ayudarnos a seguir reflexionando.
Un gran beso!!!

Verde que te quiero verde... dijo...

Quizás es más un vídeo sobre el comercio y la producción local que el "Comercio Justo" como se conoce en el mercado internacional y por las etiquetas y sellos de Fair Trade....Que, por cierto estoy viendo más y más productos oficialmente clasificados con "Comercio Justo" en los grandes superficies. ¿No lo estáis viendo???

Ahora...OTRO tema de como ciertos productores pequeños no pueden gastar el dinero para lo poder recibir el sello oficial de Fair Trade...esto es otro tema...

ManualmenteLunática dijo...

gracias por tu trabajo!!! y enhorabuena por el curso, que te lo mereces, porque lo sabrás aprovechar... leo todas tus entradas de los blogs en mi reader, a ver si comento más jejeje que eres genial, muchos besosssssssssssss

Anónimo dijo...

Hola, Margaret (verde que te quiero verde). Te pido disculpas por no haber escrito antes, pero últimamente estoy mas "liadilla" de lo normal y me ha resultado imposible.
En cuanto a lo que me comentas del comercio justo, aquí te copio-pego un fragmento de un comentario de una de nuestras profesoras, en la que se habla de un tema muy interesante y para la reflexión, y a través del cual seguro que aclaro mi forma de entenderlo. Un saludo y un beso enorme:
" En cuanto a la compra y venta de productos hay dos tendencias principales, una de ellas aboga por "cuanto más se vende mejor porque logramos el objetivo de comercializar más productos que tienen un precio justo, con lo cual beneficia a las personas prducotras", así los canales de comercialización y distribución son los supermercados o grandes seuperficies como por ejemplo el que citas, Carrefour...Por otro lado, existe otro posicionamiento que dice que no sirve vender productos de comercio justo en las grandes superficies, ya que son espacios de comercialización que pueden garantizar condiciones no dignas de trabajo reproduciendo el sistema. Y con ello, los otros canales de comercialización son las tiendas de cj, las ferias, venta on line... Ahora bien, estas dos posturas no son irreconciliables, sino que algunas organizaciones de cj realizan las dos, pero otras abogan solo por la segunda. Esto es un indicador de la heterogeneidad del Movimiento de Comercio Justo, a nivel mundial y a nivel estatal en particular.

Por otro lado, y esto es bastante más nuevo, algunas organizaciones cuestionan las relaciones del comercio justo exclusivamente Sur productor- Norte consumidor ya que esta relación sólo promueve la perpetuación de las relaciones comerciales tradicionales, aunque con mejores condiciones. Es en este caso, que se está promoviendo el Comercio Justo Sur- Sur y Norte- Norte. y aquí podriamos preguntarnos, ¿no son los Grupos de Consumo de productos agroecologicos locales una forma de comercio justo Norte? Y aquí entra en juego también la relación entre el comercio justo y la soberanía alimentaria de los pueblos y las personas"