1/7/10

¿QUÉ SABES DE LOS TRANSGÉNICOS?


Desde mediados del siglo XX se han producido grandes avances en el campo de la biología, que nos han dado un gran poder sobre la materia.
En el año 1973, se desarrollaron con éxito los primeros experimentos de ingeniería genética, dando lugar a los organismos transgénicos, que como indican sus siglas en inglés, se tratan de Organismos Modificados Genéticamente, es decir, un organismo que ha sido creado artificialmente mediante la manipulación de sus genes.
 Las técnicas de ingeniería genética, a grandes rasgos,  consisten en aislar segmentos del  material genético de un ser vivo para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de una bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida por si misma.
El problema es  que estos experimentos se basan en un modelo científico que está en entredicho, ya que se ha comprobado que algunos de estos cultivos, ponen en peligro al medio ambiente y la agricultura ya que los efectos sobre los ecosistemas son imprevisibles e irreversibles...
Los riesgos sanitarios a largo plazo de los transgénicos presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido: nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos...(son algunos de los riesgos que actualmente se conocen)
Además, el uso de alimentos transgénicos refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. En Argentina, por ejemplo, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.
Hace años, la marca de tomates Flavr Saur, fue el primer producto alimenticio manipulado genéticamente, que se introdujo en el mercado de alimentos frescos de Estados Unidos.
Estos tomates, se habían modificado para retrasar su maduración, sin embargo, el producto fue un verdadero fracaso ya que esta manipulación tuvo consecuencias imprevistas y los tomates tenían un sabor extraño y una piel excesivamente blanda....
L@s que ya me conoceis, sabeis que hay algo que me preocupa muchísimo, y es que, bajo mi punto de vista, no solo es importante el producto final: también es importante el proceso de producción, las condiciones de trabajo,la distribución de los bienes, etc...
Pues bien, hace poquito leí un libro que hablaba sobre los transgénicos ( "Qué son los alimentos transgénicos" de Jorge Riechmann). De todo el libro (que por cierto, os aconsejo leer), lo que más se me quedó grabado es la siguiente frase:
" Muchas veces, lo que no se ve, es más importante que lo que se ve..."
Y contaba algo muy interesante, que dice así:
" ¿Sabeis que uno de los motivos principales por los que estalló la guerra genocida que desde
1997 ha acabado con más de 1 millón de personas en África, ha sido el control de las reservas de la columbina-tantalita, de dónde se extraen un material que se utiliza para la fabricación de móviles y otras nuevas tecnologías?"
Ahora dejo la pelota en vuestro tejado...
¿Realmente, por conseguir un precio mas económico, merece la pena poner en juego nuestra salud? ¿Te has parado a pensar por qué la leche es ahora tan barata ? ¿o por qué  algunas tiendas de moda tienen precios tan competitivos?
Efectivamente, es inevitable entremezclar temas como estos, de los que haría falta hablar largo y tendido...
Pero lo que quiero dejar claro con todo esto es que, aunque no os lo parezca, casi todo depende de nosotros y de nuestra manera de consumir...
Los tomates de los que os he hablado anteriormente, dejaron de comercializarse, principalmente,  porque fueron los consumidores los que los rechazaron.
Y gracias a Dios, con todos los productos transgénicos está ocurriendo lo mismo, aunque, por supuesto, nunca será suficiente.
Así que ahora, está en tu mano....
Saludos
P.D: Aquí os dejo un enlace a la La "Guía roja y verde de alimentos transgénicos" que está elaborada por Greenpeace y  que se actualiza constantemente. Como su propio nombre indica contiene un listado de productos y fabricantes que incluyen (o no) trangénicos o sus derivados en sus ingredientes. Dado que se trata de productos que se pueden encontrar en cualquier supermercado y debido a su peligrosidad, me parece de suma importancia la difusión de este documento.


Os pego el enlace:

14 comentarios:

Eva dijo...

Ya conocía la lista de Greenpeace y mi novio y yo vimos algo contradictorio... cuando encuentre lo que era exactamente te digo.
Es la pega que le veo a estas cosas que no sé hasta que punto se puede uno fiar al 100%.
Gracias por la información se aprende mucho en tu blog y por eso me encanta.
Saludines.

La Fugitiva dijo...

Hola Marisilla! Que bueno que se de info de ésta temática,cuanta más mejor,hasta yo estoy haciendo un nuevo blog en el que quiero explicar como ser más eco de manera sencilla, si quieres pásate a verlo, hay poquito,pero es que es muy nuevo aun!
http://fugitivaenapuros.blogspot.com/
Oye te llegó mi telita?hace creo que un par de semanas que la envié

Tracy dijo...

MUY IMPORTANTE TU POST.
TE AGRADEZCO TODA TU NFORMACIÓN, YA ESTA EN NUESTRAS MANOS CONCIENCIARNOS Y ACTUAR COMO DEBEMOS.

Misae dijo...

Hay un libro que se llama "Otra manera de vivir" de Jane Goodall, y cuya lectura recomiendo encarecidamente, que habla de unas semillas que se comercializan en África por la multinacional Monsanto. La semilla resultante del cultivo no se puede volver a plantar porque está modificada genéticamente para ser de un solo uso y muere. Por eso cada año de siembra no se pueden utilizar parte de las semillas de la cosecha anterior (tal como se viene haciendo desde siempre) y se obliga a los agricultores a comprar nuevas semillas. Esto es sólo alguna de las cosas chunguísimas de los transgénicos y demuestra lo que dice Marisa: que es un instrumento de control. Desde mi punto de vista deberían eliminarse puesto que no están cumpliendo con la labor para la que fueron creados, que es la de erradicar el hambre en el mundo.
Espero que la gente se informe y entienda que el uso de transgénicos supone una de las grandes amenazas para la vida en este planeta.

Pepi dijo...

Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.......nos van a matar como chinchesssssssssssssssssssssss...........como por desgracvia la mayoria no sabemos que hacen con estas cosa pues no comemos mas que química, somos los conejillos de indias, ya les vale, menos mal que tenemos a super-Marisilla que nos enseña estas cosas. Un besazoooooooooooooo..................

Mar Kumiko dijo...

Hola guapa, que mal rollito me a entrado al leer el informe.... lo tendre en cuenta uffff.
Besitos!!!

titicandia dijo...

Hace poco vi un documental de USA y me dejo muy soprendida la cantidad de veces que se han equivocado y todos los problemas de salud y alergias producto del consumo de estos alimentos como el trigo y el maiz....hay posturas bien diferentes, algunos creen que son la solución para el hambre mundial, otros que a la larga causaran muchas enfermedades. Creo que hay que leer un poco más...
Muchos cariños,
Titi

Maria dijo...

Muchas gracias! No conocía la lista y ya me la he guardado en favoritos... Como siempre, una información muy interesante, gracias!!

Noelia dijo...

premio en mi blog pasate muakssssssssssssssss

Marisa dijo...

Hola bonita, pasaba a despedirme.
La semana que viene voy a intentar publicar el último post hasta septiembre, porque aunque no me voy a ir todo ese tiempo, si haré algunas escapaditas y también terminaré muchas cosas pendientes. Y el "terminar todo" es incompatible con el ordenador, jajaja.
Aunque de vez en cuando me vencerá la tentación y pasaré a visitaros.
Hasta entonces, besotes

Asun dijo...

Lo que más aprendemos de ti, tu conciencia y que nos haces pensar, ahora es cierto que le compramos a los payeses del mercado todas las hortalizas porque tienen mejor sabor y huelen. Os habéis fijado que cuando las verduras y frutas son de huerta y no tienen abonos y fertilizantes naturales huelen?
Están más sabrosas y sientan mejor, será por algo...
Un saludo y gracias por el post y el enlace. Feliz finde.

Reyes dijo...

Hola guapa! He vuelto al "mundo blog" y lo primero que he hecho ha sido hacer una escapadita para ver tu blog! bueno, que post más interesante! Llevo tiempo leyendo sobre los transgénicos y la verdad es que asusta un poco, sobre todo porque en Europa cada vez están más blandos con la legislación. Como andas de tus "achaques"? Un beso, Reyes

Patricia. dijo...

Hola guapa! andaba desaparecida pero aquí me tienes de nuevo entre vacaciones y la euforia del Mundial.
Esta es una buenísima entrada, los trasgénicos siempre me inquietan y nunca me había informado sobre ellos, tu entrada fue bastante completa. Gracias por las listas de productos.
A ver si no me vuelvo a perder tus ideas y planes.
Besotes.

Efecto Dinamo dijo...

¡Hola! Si estáis interesados en mejorar el planeta, os recomiendo que visitéis la página www.dynamoeffect.org. En ella encontraréis información muy práctica sobre temas de medio ambiente. Además podéis escuchar los programas de radio “Efecto Dinamo” emitidos en la Onda Local de Andalucía.