13/4/10

NO A LAS BOLSAS OXODEGRADABLES


Ante el debate que ha habido con las bolsas de plástico en los últimos años, muchos comercios han tenido que buscar una alternativa.
En este sentido han aparecido varios proveedores de bolsas de plástico promocionando la bolsa oxodegradable como panacea afirmando que " la bolsa oxodegradable se recicla y se descompone más rápidamente que la bolsa convencional de plástico ".
Los comerciantes han pagado más y han creído el mensaje de los fabricantes de bolsas oxodegradables pero finalmente hay un estudio que analiza las supuestas bondades de este tipo de bolsas (que son de plástico derivado del petróleo pero con un aditivo químico para acelerar su degradación) y concluye que no son tan ecológicas como dicen sus fabricantes.
 Entre otros aspectos la rapidez de su descomposición no es tan clara ya que se han de cumplir situaciones de temperatura y humedad muy específicas que no encontramos habitualmente. Por otra parte, su reciclaje conjuntamente con bolsas "normales" puede comprometer la calidad del material resultante.
Lo que sí es ecológico, medioambiental, lógico, comprensible, simple, razonable .. es que ante el gran consumo de bolsas que consumimos al ir a comprar, la alternativa sea dar menos. 
Una vez más, "ME PONGO DEL HÍGADO", cuando veo este tipo de cosas....Hay un montón de gente subiéndose al carro de los ecológico y "bueno" para el medioambiente, cuando detrás solamente hay un interés económico, y me pongo "mala", porque , con sus acciones, no solo dañan al medio ambiente, también dañan la imagen de mucha gente que, como yo, se está estrujando los sesos día a día para buscar alternativas al actual modelo económico y social. Aissssssss, seguiremos luchando!!!
Aquí os dejo el enlace a la definición de la Wikipedia, para que veais que no es oro todo lo que reluce.
Lo dicho , llevad siempre que podais vuestras bolsitas.
Besos, Marisilla.

10 comentarios:

Lore♥ dijo...

hola Marisilla
como veras estoy despierta son las 2:49 de la madrugada....
aiiiss siii me parece una entrada interesante
deberiamos hacer como en otros paises no usar mas las bolsas de plastico,en EEUU creo que usan bolsas de papel,que dentro de todos son reutilizables y no dañan nuestro ambiente....ya que son reciclados de otros papeles, y asi susesivamente ..
en los supermercados usan ese tipo de bolsas, nose creo que seria una opcion para descartar ese tipo de bolsas de plastico
bueno amigaaa
una vez mas me encanto entrar en tu casita......sos una mujer batalladora para nuestro mundo todos deberiamos poner nuestro granito de arena....
te dejo un beso grandootee
espero estes bien
cariñoss

Cris Purrusalda dijo...

hola chicas! un debate interesante, por mi parte, más que una forma de reciclaje, creo que esta movido por intereses económicos y si no pensar en que ahora cuando vas a comprar, de paso te compras una bolsa de tela ¿monisima?? con publicidad, que te ofrecen como alternativa o si no llevas tu bolsa y no quieres, comprar esta, la otra opcion es comprar estas bolsas oxodegradables que tambien te cobran, centimo a centimo, las empresas siguen lucrandose a costa del consumidor y de cualquier causa. Lo ideal es tener nuestra bolsa y llevarla siempre.... no?? besos desde la reflexión

Oceana dijo...

Hola wapa!!

¿que bolsas son de las que hablas? son esas que dicen que estan hechas de patata?.

Me parece muy triste que engañen a la gente dciendo que son mas biodegradables que las de plastico de las de toda la vida cuando, como bien dices, tambien contaminan.

Lo mejor es usar bolsas de tela. Si se ensucian las lavas y punto.

Pero dime....son las bolsas de patata las bolsas de las que hablas?

Besitos y gracias por publicar esta noticia. Me has dicho algo que no sabía.

nubeh dijo...

muchas gracias, no conocia ste tipo de bolsa, me ha resultado interesante. Ciertamente ser ecologico esta de moda y las empresas de publicidad se suben al carro de lo ecologico para promocionar las empresas aunque su verdadero motio sea el economico.

MaRiMaRi dijo...

Joder (y perdón por el taco) pero me parece increible....

Recibí hace poco un mail con todo lo contrario... recomendando las bolsas "ecologicas".....

qué triste que todo se mueva por puros intereses economicos....

Yo creo que lo mejos es ir a comprar con tus propias bolsas (de tela, red, capazas...) o con el Carro de toda la vida... pero parece que no nos hacemos a la idea... (yo la 1ª que muchas veces se me olvida mi bolsa.... :S)


Entre todos se pueden hacer grandes cosas!!

titicandia dijo...

Que rabia que me das ¡¡grrrrrr!!! hay que usar bolsas de tela y punto :)
Un abrazo y linda semana,
Titi

Jürgen dijo...

Hola Marisilla
Acabo de descubrir tus blgs a través del Jardín de los Muffins.
Y la verdad, me han enccantado, los dos!
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre las bolsas de plástico que al final acaban en los lugares más insospechados.
Un abrazo

troy dijo...

Hola guapa!
Gracias por el reportaje!
Tienes toda la razón... todavía hay demasiada gente que no está concienciada y aún demasiada gente más que se sube al carro como bien dices...

CatherineLovesRoses dijo...

Hola Marisilla!!!!Otro post super interesante, yo desconocia totalmente lo que cuentas sobre este tipo de bolsas...uf es que hay cada listo por ahi!!!Una refelxion un poco basica pero que no entiendo mucho: ¿por que si antes todo el mundo se llevaba la bolsa de tela al ir a comprar el pan, ahora nadie se acuerda? ¿Donde estan todas esas preciosas bolsas de tela???? Yo hace poco compre una hecha con retales que les sobran a las empresas textiles y hechas por personas con riesgo de exclusion social.Iniciativas como estas faltan mas, y "listos" sobran.Un abrazo bien grande!!

akiresahotome dijo...

Aquí en México se están cambiando las bolsas de plástico en los supermercados por bolsas echas de fibras o de tela.

Las mismas tiendas te las venden a un bajo pcosto (acabo de comprar una bien linda, tiene tres formas de usarse con simplemente jalar las correas de una u otra forma, aparte apoyará a las tortuguitas).

Y cada que vas al súper te llevas tu bolsa y ahí te echan tus cosas.

Voy a sacarte fotos de esto y te las enviaré.