8/4/10

LA FÁBULA DEL PESCADOR Y EL BANQUERO



Un banquero de inversión americano estaba en el muelle de un pueblito costero mexicano cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño.
El americano elogió al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó:
- ¿Cuánto tiempo le tomó pescarlos?
El mexicano respondió:
- “Sólo un poco tiempo“.
El americano luego le preguntó:
- “¿Porqué no permaneces más tiempo y sacas más pescado?”
El mexicano dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia. El americano luego preguntó:
- “Pero.. ¿qué haces con el resto de tu tiempo?”
El pescador mexicano dijo:
- “duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, me hecho una siesta; con mi señora, María, voy todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Como ves tengo una vida divertida y ocupada.”
El americano replicó:
- “Soy un banquero de Harvard y podría ayudarte. Deja te explico… deberías gastar más tiempo en la pesca, con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador, eventualmente abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la dstribución. Deberías salir de este “pinche” pueblo e irte a Ciudad de México, luego a Los Angeles y eventualmente a Nueva York, donde manejarías tu empresa en expansión”.
El pescador mexicano preguntó:
- “Pero, cuanto tiempo tarda todo eso?“.
A lo cual respondió el americano:
- “entre 15 y 20 años”.
- “¿Y luego qué?” preguntó el mexicano.
El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte.
- “Cuando llegue la hora deberías anunciar un IPO (Oferta inicial de acciones; OPV en español) y vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, tendrás millones”.
- “Millones …y luego qué?” preguntó el mexicano
Dijo el americano,
- “Luego te puedes retirar. Te mueves a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, echar una siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo a tomar vino y tocar la guitarra con tus amigos”.
(Extraído del Blog "Basurillas")

7 comentarios:

janil dijo...

Preciosa... si es que somos de tontos los humanos!!!!No nos damos cuenta de lo evidente... venga atesorar y atesorar y se nos va escurriendo el tiempo sin poder disfrutar de lo realmente importante... Sólo reflexionamos ante las desgracias cuando nos son cercanas y aun así en poquitín tiempo volvemos a las andadas...ainsssssssss

me encantó leerla!Gracias!Me voy a ver a Basurillas...

un abrazo!!!!!!!!

Maria dijo...

Qué fábula tan tan genial! Gracias por compartirla!!!

Sonrisas de Fieltro dijo...

Hola guapa!!
La fábula está genial, gracias por colgarla. Ahora mismo voy a pasearme por su blog.
Besitos,
Ara :):)

Australia dijo...

Preciosa no. "Espectacular". Un beso, cumpleañosa, me lo he apuntado para el año que viene ser de las primeras... espero ponerte cara antes...
Si voy para Galicia te doy un toque. Y nos tomamos unos percebiños con un albariño casero fresquito.
Un besazo corazón y enhorabuena por tener uno tan tan grande. (en los tiempos que vivimos no es muy habitual encontrar a personas como tú. Gracias!!!

Basurillas dijo...

Hola Marisilla!!

Muchas gracias a ti por apoyarnos y nos encanta que te guste lo que publicamos. Nos sentimos alagados por tu entrada, ¡Muchas gracias!!

Sabes que la gente como tu, preocupados por mejorar las cosas, poniendo un pequeño grano de arena, que a nosotros nos parece enorme, sois los que estais haciendo que cambie la mentalidad. Luego vendrán las televisiones, periódicos y radios con sus programas de ecología, pero aquí estais ya, mucho antes de darse cuenta de la importancia del cambio, haciendo algo sin pedir respuestas, dando pasos cotidianos y contundentes.

Y encima tenemos tu cariño, asi que, qué más podemos pedir.

Un saludo!!

bego dijo...

Yo también sigo basurillas desde hace mucho tiempo y no tiene desperdicio. La fábula es preciosa y dice verdades como puños. Un besazo.

gatita dijo...

Una fábula preciosa, jeje...tomo nota. Besos mosqueterilla.