13/2/10

AZÚCAR??




El azúcar se produce a través de un proceso químico a partir del jugo de caña o de remolacha, eliminando toda la fibra y las proteínas que forman el 90% de dichas plantas.
En su libro Veneno en el alimento, el Dr. Lezner describe el proceso de extracción del azúcar en los siguientes términos:
“Las remolachas se cortan en trozos después de lavarlas. Para dejar limpio el líquido que contiene el azúcar, se le añade cal. En este momento, la reacción alcalina destruye casi todas las vitaminas. En el líquido, mezclado con cal viva, se introduce dióxido de carbono, para así precipitar la cal. Después se conduce hacia las bombas de filtración que separan las el líquido azucarado de las impurezas. Tras otro tratamiento con sulfato de calcio, por el cual el ácido sulfúrico lo decolora hasta dejarlo casi blanco, se hierve el líquido hasta que espesa. Una centrifugación permite separar el jarabe del azúcar crudo llamado melaza, un producto que contiene muchas sustancias que no son propias del azúcar”

Como es sabido, las funciones cerebrales dependen de los niveles de glucosa.
En su Primer Manual de Nutrición Consciente, Laura Urbina lo explica en los siguientes términos:
Mientras la glucosa es absorbida por la sangre, nos sentimos animados. Sin embargo, a este impulso energético le sigue una depresión.Estamos inquietos, cansados; necesitamos hacer un esfuerzo para movernos o incluso pensar. Hasta que se eleva de nuevo el nivel de glucosa…
Si continuamos tomando azúcar, una nueva crisis doble empieza siempre antes de terminarse la anterior. Tras varios años con días así, el resultado final son glándulas adrenales enfermas,la alteración funcional, desequilibrada, se refleja en todo el circuito endocrino. Día a día nos encontramos con una falta de eficiencia, siempre cansados, nada logramos hacer, realmente sufrimos los “sugar blues” (o depresiones del azúcar)…
Ya son varios los especialistas que atribuyen al azúcar los índices cada vez más elevados de niños hiperactivos, la inhabilidad para aprender y diversas alergias.
En personas con glándulas adrenales débiles puede afectar el páncreas hasta causar diabetes. En algunos casos el abuso continuado conduce a la hipoglicemia.
En personas sanas, se relaciona también con el aumento de peso ya que el azúcar es un carbohidrato y el exceso de los mismos se convierte en grasa. Se ha encontrado también que al consumir azúcar el cuerpo elimina el calcio en mayor cantidad, de tal manera que el organismo se ve forzado a sustraerlo de los huesos y los tejidos que son las únicas partes en donde lo almacena el cuerpo. El desgaste de calcio en huesos causa que se vuelvan porosos y frágiles, lo cual finalmente conduce a la osteoporosis.
La dependencia del azúcar, aunque no lo parezca, es considerablemente alta y es de tipo tanto psicológico como físico. Su síndrome de abstinencia se experimenta hasta después de varias semanas de haber descontinuado totalmente el uso de azúcar y alimentos que lo contengan. Sus síntomas incluyen depresión, fatiga, nerviosismo, ansiedad por comer alimentos dulces, falta de concentración, alergias e hipertensión. En grado extremo la dependencia al azúcar se presenta como hipoglucemia, en cuyo caso una privación de alimentos dulces puede conducir a ataques fatales.
(información extraída de la página: www.mind-surf.net)

OTRA ALTERNATIVA: LA ESTEVIA, ¿QUÉ ES?

El ka'a he', estevia o azúcar verde es un arbusto perenne de la región tropical de Sudamérica y desde hace varias décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su bajísimo contenido calórico.
Hasta 300 veces más dulces que el azúcar, sus glucósidos no afectan la concentración de glucosa en sangre, por lo que resultan inocuos para los diabéticos y útiles en dietas hipocalóricas.
En Estados Unidos se prohibió su consumo (aunque ya comercializa como complemento alimenticio) y en Europa su uso está prohibido preventivamente.
El consumo de la Estevia en los países en las que esta autorizado tiene muchas vertientes:
Como anti envejecimiento en cosmética
Como edulcorante, en presentaciones de polvo, líquido y en pequeños comprimidos
Como medicación natural antidiabética por su efecto hipoglucemiante y regulador
Como medicación natural , en forma de fermentado natural, con efecto antioxidante (antiedad) destacadísimo al ser seis veces más antioxidante que el reputado te verde, y por su probada eficacia limpiadora del sistema circulatorio, tratándose con el eficazmente según documentación médica avalada por las universidades japonesas: Artritis / artrosis, Ictus y apoplejias,Alergias,Hepatitis crónica,Pericarditis,Hipertensión...
En Japón la stevia concentrada se aplica en la cría de animales de vivero (peces), en cultivos agrícolas (frutas más dulces y grandes), siendo una rama de la horticultura muy prestigiada y con altos precios.
Los residuos de Estevia fermentada son aplicados en terrenos estériles por sobreexplotacion con agroquimicos, o contaminados con dioxinas , recuperándolos en pocos años (Según estudios realizados por las propias empresas que fabrican dichos productos).
Pruebas animales y la extensa experiencia japonesa con la Estevia sugieren que esta es una hierba segura. Basados principalmente en la aparente creencia incorrecta de que la Estevia ha sido usada tradicionalmente para prevenir el embarazo, algunos investigadores han expresado preocupación de que la Estevia podría tener efectos antifertilidad en hombres o mujeres. Sin embargo, la evidencia de la mayoría de los estudios sugiere que no debe existir preocupación si se toma en dosis normales. Por otro lado, se ha demostrado con investigaciones posteriores que los resultados de estas investigaciones no eran correctos. La seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando, o en aquellos con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.
Aquí os dejo algunos enlaces interesantes:

La Stevia y la salud
European Stevia Association (EUSTAS) Asociación sin ánimo de lucro (en Inglés, Alemán y Castellano)
Stevia, la planta de los diabéticos Artículo de Terra.org sobre los problemas en la distribución. Enlaces para conseguirla en España y Europa. Autocultivo.

MI OPINIÓN PERSONAL:

Hace ya un par de años, leí un artículo a cerca de toda la porquería que nos metemos al cuerpo en actos cotidianos de nuestra vida. Me traumatizó tanto, que opté por cambiar de forma radical mi forma de consumir. Me había elaborado una lista, con una serie de "ingredientes prohibidos" que no debían contener los productos, pero por desgracia, una vez más me topé con la triste realidad: era prácticamente imposible evitar que esos "ingredientes nocivos" no apareciesen: geles, champús, pasta de dientes, alimentos....
Llegó un momento, en que tuve que taparme los ojos, y seguir comprando con normalidad, porque incluso productos que se vendían como ecológicos, también llevaban ingredientes no muy deseados, y, además, valían el triple.
A partir de ese momento, y a pesar de que reconozco que si fuese por mi, yo sería "antisistema" radical, fuí consciente de que no puedo arrastrar a mi familia a mi uso "obsesivo" de productos y servicios responsables y sanos, así que decidí hacer de conejillo de indias e ir experimentando las nuevas alternativas que me fuese encontrando por el camino.
Gracias a eso, he logrado incorporar en mi uso diario algunos productos que me parecen fantásticos y de los cuales, poquito a poco os iré hablando. También comentar, que muchas otras opciones han sido totalmente descartadas por diversos motivos, de los cuales también os iré hablando (jejeje, ya sabeis que no me callo nada...)
En cuanto al tema del que os hablé hoy, el azúcar, es casi imposible evitar su ingestión, ya que si te pones a mirar las etiquetas de los productos que compras, te das cuenta de que esta droga es casi omnipresente y que, incluso las cosas más insospechadas la enumeran entre sus ingredientes...
Bajo mi punto de vista, la mejor opción es intentar evitar el consumo de azúcares refinados en la medida de lo posible y buscar nuevas alternativas (que las hay).
Yo, por mi parte, probé la estevia, pero el resultado no fue lo que esperaba y no me gustó demasiado, así que finalmente me pasé a la panela o azúcar no refinada, que tiene un sabor exquisito.
Ahora, solo quedan vuestros comentarios: si utilizais azúcar habitualmente, si utilizais algún tipo de sustito...todo lo que sepais al respecto..
Un beso a tod@a y muchísimas gracias!!!

22 comentarios:

Pepi dijo...

Me he quedado muertaaaaaaaaaaa.........que barbaridad, yo hace años que uso sacarina, pero como dices hay alimentos en los que inbitablemente hay azucar. Nos van a matar como chinches con tanta porqueríaaaaaaaaaaaa............vaya tela. gracias por la información, profeeeeeeeeeeeeeeee............hay que ver lo que aprendemos. Un besazo.

CatherineLovesRoses dijo...

Holaaa!!Primero de todo darte las gracias por los bonitos comentarios que me has de dejado en mi blog, me ha encantado todo lo que me has contado!!!Mmmm y en cuanto al debate del azucar no podria estar mas de acuerdo, a mi lo que mas me disgusta es el tema de los niños.Cuando es horario infantil y ves tantos anuncios de productos con unos altisimos niveles de azucar, y encima promocionados por personajes de dibujos infantiles para atraer mas a los niños...En mi opinion tendria que estar prohibido anunciar este tipo de productos dirijidos a los mas pequeños, despues hacen campañas de comida sana...Muy interesante el post, besos!!!

decoratualma dijo...

El azucar causa dependencia y síndrome de abstinencia... :O!!!!

Todo esto es muy interesante, pero dado que la alternativa tampoco la tengo clara yo opto como tu de moderar el azucar refinado en lo posible y ya está.
Si nos ponemos a leer sobre todo lo que comemos creo que nos pondríamos enfermos solo ya de lo que nos cuentan.

Moderación y sentido común, en este mundo de locos!!

Besos guapa :)

Rosina-reciclA dijo...

hola! muy interesante el tema de hoy!
yo no conusmo azucar agregado, practicamente nunca, no por una cuestion especial, sino por un gusto particular, eso si, consumo cosas hechas con azucar! asi q a estar atenta!
en casa mi marido es diabetico asi que por aca el azucar esta vedado!
un beso

DIVANITAS dijo...

que de cosas aprendemos contigo, jiji a ver si encontramos la copa vaginal y esto, donde lo podemos comprar? jeje un besito, y se sirve igual que el azucar?

Johanna dijo...

Marisa, la verdad es que el azucar es una caca, en especial la refinada, en casa consumimos muy poca, yo principalmente me decanto por la miel. pero claro luego estan los sustitutos como sacarina, aspartane, nutra-sweet, etc, que a mi parecer son mas dañinos aun, que los edulcorantes artificiales no engordan, pero jolines, son un derivado del Carbon de Hulla!!... vamos que cuando dicen que lo que no mata engordar, pues va a ser cierto, en este caso no engorda pero nos terminara matando a la larga...
Lo que no se muy bien cual es el proceso de fabricacion es de la fructosa. es el azucar derivado de las frutas y se supone que es mas digestivo, lo digo porque mi hermano tiene intolerancia a la lactosa y otros azucares, y vamos locos buscando algun sustituto... ufff
Menos mal que con el embarazo me ha dado por comer cosas saladas y no dulces :P

Dale otro uso dijo...

a ver, yo hice la dieta de atkins en la cual hay que mirar todos los productos para poder, precisamente evitar la ingesta de azucar, lamentablemente casi todo tiene azucar,la dichosa dieta era aburridisima, la deje el primer mes
Tu alternativa de la estevia,si la encuentras dimelo que la probaremos, de momento yo tomo sacarina o fructosa, seguro que tiene un proceso parecido al del azucar, pero yo me tapo un ojo si no no viviria, MARISA no puedo obligarte a que te lo tapes tu tambien, pero de vez en cuando cariñet, para no hacerte tanta mala sangre.......... no crees?

amalgam primordialis_ dijo...

Buenas guapa ... hace muchísimos años que no tomamos azúcar ni sal añadidos a las comidas ... completamente 0 ... únicamente los que contengas los alimentos ... nada de zumos artificiales, ni productos precocinados ni nada que tenga que ver con preparados industriales ... pero es difícil como dices controlar todo ... si hago un bizcocho empleo azúcar de caña directamente ...

Muchos besossssssssssss ;)

MARTA

Patricia. dijo...

Me parece buena idea que nos vayas informando de estas cosas, eso sí, sin obsesionarse.
No me suena eso de la ''estevia''. Sí sabía que el azúcar refinado es malísimo, por eso compro en una tienda de comercio justo, azúcar de caña, vamos, azúcar moreno. Es lo que yo uso y me gusta, espero que no sea un engaño...
Biquiños.

Ruth dijo...

Hola cariño!!!! todavía estoy con la boca abierta... yo que pongo café con leche al azucar de la mañana... arghhhhhhhhhhh! gracias y ya contarás que tal el nuevo "azucar"
petonets xoxo

Chita Lou dijo...

muy interesante.

lo del azúcar es un despropósito, desde luego.

siempre trato de dar a mis hijos una dieta saludable cocinando todo yo misma, sin consumir preparados etc, pero ahora estaré más atenta a los ingredientes de nuestras cosas también, no sólo a las de ellos.

con respecto a la copa vaginal, que me ha parecido ver que alguien lo comentaba, la podéis encontrar en www.crianzanatural.com incluso tienen un foro para preguntar a otras mujeres que la usan o comentar sobre ella. yo estoy pendiente de comprarla, pero no tengo prisa pues la lactancia materna me está proporcionando una amenorrea prolongada. por cierto, la lactancia materna es otra cosa muy ecológica, podrías escribir sobre ella en algún post ;)

un saludo y felicidades por tu labor.

sylvia.

Patricia. dijo...

Marisilla, te traigo información de la azúcar de caña. Perdona, pero decidí copiar y pegar antes que poner el enlace...

Según esto yo no le veo incoveniente a ese azúcar:

Mediante la trituración de la caña de azucar obtendremos un jugo que tiende a cristalizar. Luego se "lava" con agua caliente y se reduce a polvo o grano lo más fino posible.

El azúcar moreno o integral conserva todas sus propiedades nutricionales ya que no ha sido refinado y por eso también recibe el nombre de azúcar crudo.

Precisamente para conseguir el azúcar blanco hemos de realizar múltiples refinados y blanqueos. Al final tenemos un producto muy suave y agradable pero sin nutrientes.

El azúcar integral de caña tiene un sabor muy agradable, como a Regaliz y su textura es un poco pegajosa ya que es muy rico en melaza o "miel de caña". Cuando compremos azúcar moreno o integral veremos que según el fabricante el azúcar es mucho, poco o nada pegajoso. Eso nos puede indicar que ha sido refinado un poco, mucho o nada.

Un detalle importante es que el azúcar moreno o integral posee riqueza en sales minerales alcalinas que ayudan a alcalinizar nuestro PH, lo cual es saludable para nuestra salud ya que tendemos a estar todos con un PH sanguíneo demasiado ácido.

Hemos de ser conscientes que para que tenga propiedades nutricionales debe de ser un azúcar moreno realmente sin refinar. Hay azúcar moreno que es casi blanco, ni huele ni se engancha a los dedos. Realmente el valor en nutrientes de estos azucares tan refinados es casi similar al azúcar blanco o refinado.

Yo procuro comprar la auténtica.

Rocio dijo...

Hija, qué razón llevas. El azúcar es veneno, pero es imposible no tomarla - TODO lleva azúcar. Yo intento tomar azúcar moreno sin refinar (de esa que se pega toda) pero no la encuentro facilmente y encima sale cara carísima.
Saluditos, Rocío

Rocio dijo...

Hija, qué razón llevas. El azúcar es veneno, pero es imposible no tomarla - TODO lleva azúcar. Yo intento tomar azúcar moreno sin refinar (de esa que se pega toda) pero no la encuentro facilmente y encima sale cara carísima.
Saluditos, Rocío

lili pitiminí dijo...

Hay..., te acompaño en el sentimiento por ese momento de..., "Llegó un momento, en que tuve que taparme los ojos, y seguir comprando con normalidad,.."yo tmbien lo he pasado y es muy triste, tener k ceder..., pero creo k poco a poco, si seguimos poniendo nuestro granito de arena, todo ira cambiando, y conseguiremos un mundo mejor.
Algunas cositas que gasto yo:
-Cremas, pasta de dientes y demas... ORIFLAME(solo venden por catalogo)
-Tampones NATRACARE(se venden en herboristerias)Oye!!que tal te va el cup?
- Pienso Mascotas(no hay que olvidarnos del resto de la familia) lo pido a ETIKOS.COM,Pienso AMY.
(no es barato)
-Y claro el azucar, moreno.
y ale, ya no se me ocurre na'mas!
besetes!

Asterina dijo...

Yo quería tratar algún día también este tema del azucar que estamos muy engañados, pero me falta tiempo para escribir.
Pues yo uso azucar de caña. Y como bien dice Patricia contra más pegajoso mejor. Un beso

Johanna dijo...

No te preocupes marisa, como igualmente tendria que enviarlo a Chile (porque ahi viven mis papis), pues es mas comodo darle el nombre de la planta y que la compren alla, segun lei es tipica en America, no creo que sea dificil conseguirla.
Por cierto, hablando de lo eco. nosotros llevamos unos meses usando la bola de lavado (eco-bola o de otras marcas), y es una pasada,he dejado de usar detergente y la ropa sale bien limpia, huele a limpio y no a los quimicos de detergente o suavizante, dura 1000 lavados y a la larga es super economica, y en mi casa que son alergicos a un millon de cosas pues les viene de pelos, mis sobrinos han dejado de tener ronchitas en contacto con ciertos tejidos, vamos que recomendable 100%

Gears dijo...

Estoy impresionada... Mi padre es diabetico y aunque no una diabetes de insulina, siempre se está controlando con la comida el ejercicio y unas pastillitas....Se lo voy a decir en seguida (a mi madre, que es la que lo lleva a raya)
A pesar de llevar en casa una dieta bastante sana, si es verdad que si te pones a mirar las etiquetas... te limpiarias con barro y comerias solo de lo que cazaras y cultivaras.... y aún así.
Nosotros intentamos no tomar azucar blanca, usamos azucar morena y miel... para endulzar...
Me voy a apuntar sin falta esta novedad....y yo también me pongo de conejillo de indias.
Un beso y enhorabuena.
Celia

monica dijo...

Dios mio me has tocado el alma, yo he sufrido (ahora de forma mas suave)una enfermedad parecida a la ostoporosis mezclada con la esclerosis, que empieza por la descalcificacion de los huesos, no sabia que el azucar podia influir tanto en esto...(como muchas cosas con azucar).
Me voy a informar ahora mismo de todo esto, MIL GRACIAS POR LA INFORMACION!!!!

Nuria dijo...

Mira wapi,lo que he encontrado,ES FANTASTICO!!!
Bonito,original y 100% reciclado

http://howaboutorange.blogspot.com/2009/10/make-gift-bow-from-magazine-page.html

Reyes dijo...

Muy interesante, yo en casa procuro no comprar alimentos elaborados os precocinados dentro de lo posible. Sabía que el azúcar era malo pero no tanto! Ya nos contaras que tal con el sustituto! Besos!

carmenroque dijo...

Muy interesante todo lo que dices yo he probado la stevia y es un edulcarente estupendo lo compre en Brasil que allí sale varatisimo pero cuando se me terminó ya no he podido encontrarlo por aquí si tú lo encuentras me lo dices, besos Carmen