16/9/16

¿Te gustan las ensaladas?



Hola a tod@s!!!
Hoy vengo a hablaros de mi último experimento/propuesta: las ensaladas para llevar...
Desde que tengo uso de razón siempre me encantaron las ensaladas. En casa, las hacíamos de lo más variopintas: ensaladas verdes (lechugas y brotes), de patata, de pasta, de legumbres…ummmm, solo de pensarlo se me hace la boca agua ;-)

El caso es que de un tiempo a esta parte parece que las ensaladas se han puesto de moda, y ya no solo se hacen en casa, sino que las baldas de los supermercados se han llenado de opciones “sanas” y, además, listas para comer sin ensuciarse las manos ¡¡Ohhhhhh!!!
Pero ..¡ojo, que no es oro todo lo que reluce! , ¿te has parado alguna vez a  leer la etiqueta de alguna de esas ensaladas que piensas que son tan saludables?: Por qué tiene tantos E-? (conservantes, colorantes, saborizantes...)
¡¡¡Ohhh my God!!! Y resulta que en mi trabajo yo me estaba comiendo casi una ensalada diaria de esas  pensando que estaba comiendo sanooooooo
Así que decidí, a pesar de tener que ensuciarme yo las manos, prepararme mis propias ensaladitas y , ¿por qué no? Aprovechar las que se venden en el super para “copiarme” de las mezclas hechas..jejejejeje
Seguro que también habrás visto en el super, que ahora venden todo tipo de “Mixes” y salsas para acompañar: picatostes, pipas de girasol, semillas variadas, salsa de yogur, salsa César, salsa de miel y mostaza...Todas muy apetitosas pero con el mismo problemilla: E’s y más E’s para conservar, saborizar y dar olor apetitoso a esos ricos acompañantes. Ricos si, pero sanos???

Así que también me puse manos a la obra y elegí mis propios “acompañantes de ensalada”. Compro semillas y pipas ecológicas (sésamo, lino, amapola, girasol, calabaza…) y hago mis propios picatostes. Abajo os dejo una recetilla de cómo hacer picatostes caseros: ricos, económicos, saludables y que, además, te ayudarán a reutilizar el pan del día anterior ¿quien da más?

Otra tendencia que viene de Estados Unidos y que está causando furor son los llamados “Salad Jar”, vamos, lo que vulgarmente se llama Ensalada en un bote de cristal (jejeje, que mala soy).


El caso es que a pesar de que ahora se ha convertido en una moda y quedan de lo más vistosas, a mi no terminan de convencerme ya que no es la primera vez que en un descuido me cargo un bote de cristal y “despanzurro”  todo el contenido alegremente. Además, no termina de convencerme el hecho de que para llegar al fondo (donde queda el aliño) tengas que vaciar todo el bote ya que, de ese modo, no puedes controlar si quieres echarte menos, y también corres el riesgo de que el líquido se salga (sobre todo si eres de l@s que, como yo, reutilizas los botes ;-)
Personalmente, es una opción que queda muy “cuqui” pero que no veo práctica. No obstante, aquí os dejo unos enlaces con info al respecto por si te animas a experimentar…

MI OPCIÓN

Valeeee, ya se que estáis pensando: “Al grano, Marisilla”, entonces….¿que nos aconsejas?
Buenooooo, pues tras algunos experimentos y pruebas, aquí os presento mi opción, que, por supuesto, no tiene por qué ser la mejor, simplemente, es  la opción que mas me gustó de todas las que probé ;-)
Se trata de un tupper que encontré en Ikea y que se llama BLANDNING.
Ya se que estaréis pensando : Nooooo, Marisillaaaaa, que el plástico tiene Bisfenol A
¡¡¡Tranquilos chic@s!! que Ikea se compromete a tener recipientes libres de Bisfenol A, así que aquí os presento mi super tupper sin Bisfenol para ensaladas y por el módico precio de 3,50 euros.

Tiene un compartimento para el aliño, lo que te permite echarlo en el último momento si que la lechuga se quede “mustia”, y una tapa que te permite separar, por ejemplo, la ensalada del acompañamiento…Así que con mi tupper estoy mas contenta que una perdiz y me llevo mis ensaladitas allí donde vaya sin “liarda parda” jejejeje
Aquí os dejo unas fotitos y en enlace





RECETA DE PICATOSTES SALUDABLES REUTILIZANDO PAN
Ingredientes:
          Pan (puede ser pan del día o del día anterior)
Elaboración: 
1.         Pon el horno a calentar (arriba y abajo) a 200ºC.
2.         Corta el pan en rebanadas de unos 2 centímetros de grosor. Luego corta cada rebanada en tiras y por último corta las tiras en cuadraditos de forma que nos salgan unos trocitos de pan de unos 2 centímetros por cada lado más o menos, tampoco hay que ser muy precisos 
3.         Pon los picatostes en una bandeja de horno y mételos en el horno caliente.Deja a 200ºC hasta que estén crujientes (unos 5 u 8 minutos). Lo mejor es probar un trozo pasado los 5 minutos para ver como están, pero recuerda que cuando se enfrían se ponen más crujientes 
4.         Cuando estén en su punto saca del horno y ya tienes tus picatostes listos para comer!!!
A comer:
Dependiendo de los fresco que esté el pan el tiempo de horneado variará entre unos 5 y 8 minutos más o menos. Si usas pan del día los trozos de pan tendrán más humedad y necesitarán más tiempo de horneado para  secarse. Si usas pan con más de un día la miga se habrá secado (por eso se pone el pan duro) y necesitará menos tiempo de horneado.
Mi consejo es que uséis siempre pan con uno o varios días por dos motivos principales. El primero y fundamental es porque de este modo se puede aprovechar el pan duro y así no se desperdicia comida. El segundo motivo es que el pan ligeramente duro es más fácil de cortar en cuadraditos. Si el pan está demasiado fresco la miga tenderá a desmenuzarse.
Si os gustan los picatostes con más sabor podéis añadir un chorrito de aceite de oliva antes de meter al horno y también se le puede añadir perejil picado, ajo en polvo, ….
Espero que te haya gustado esta receta de picatostes!!!

PD: Receta extraída del blogde  Javi Recetas

Y , como siempre, espero vuestros comentarios:
¿Cómes ensaladas habitualmente? ¿Cuál es tu receta favorita? ¿Cómo te las llevas al trabajo?
¡¡¡Soy toda oídos!!!