7/9/16

Café




Hola a tod@s!!!

Como ya sabéis, llevo años re-pensando mi forma de vida y buscando alternativas para alimentarme de manera más sana. Eso me ha hecho replantearme muchas cosas, entre ellas, decidir si voy a seguir o no tomando café, esa bebida que tiene tantos amantes como detractores y que a mí, personalmente, me encanta por su aroma, su sabor y esa “chispita” de energía que me aporta por las mañanas después de desayunar  ;-)

Como  suelo hacer habitualmente cuando me planteo buscar alternativas, lo primero fue buscar información al respecto, aunque he de decir que me resultó bastante complicado porque encontré mucha información y, además, muy contradictoria. Así que, finalmente, decidí analizar las fuentes que más utilizo (wikipedia, opcions.org, hogar sin tóxicos…) y elaborar una lista de pros y contras que me ayudasen a tomar una decisión.

Es algo que hago habitualmente, pero que requiere bastante tiempo, así que comparto toda la información con vosotr@s esperando que os guste y que os animeis a dejarme comentarios, ya que gracias a ellos puedo crecer y aprender un montón de cosas nuevas. ¿Os animais?

El árbol del café procede de Etiopía (África) y, según una leyenda, se descubrió gracias a un pastor que observó el efecto tonificante que unos frutos rojos de ciertos arbustos habían tenido sobre sus cabras. Aunque lo cierto es que los datos arqueológicos disponibles hoy en día no permiten afirmar el conocimiento del café hasta antes del siglo XV.

El café es la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café. Una vez cosechados los frutos, éstos son procesados para la obtención del grano, que, posteriormente, es clasificado y tostado. Durante el proceso de tostado, el café alcanza una temperatura de alrededor de 200ºC, aumentando su tamaño y adquiriendo su aroma y ese color oscuro tan característico.

En algunos países, el tueste se hace añadiendo hasta un 15% de azúcar a los granos de café (torrefacción) , siendo el café resultante con un sabor más vigoroso y los granos con más brillo a consecuencia del caramelo depositado ( café torrefacto)
En cuanto al proceso de descafeinado (proceso mediante el cual se disminuye el contenido en cafeína del café) se puede realizar de tres maneras : tratamiento por agua, proceso de cloruro de metileno (disolvente químico) y tratamiento con dióxido de carbono.  De los tres procesos el lavado con cloruro de metileno es el más utilizado por su relación coste/resultado, aunque según según algunos estudios , el cloruro de metileno se trata de un neurotóxico nocivo para la salud.

Variedades de granos de café

De las más de cien especies que pertenecen al género Coffea, se usan principalmente solo dos para la preparación de la bebida: Coffea arábica y 'Coffea canephora'
Suele referirse como "variedad" a su procedencia (café brasilero, café colombiano, etc) pero esto es un error que da pie a confusiones, dado que el  "sabor" en realidad depende no sólo del ambiente local donde crece el café , sino también de su procesamiento, método de secado, etc.).

•             Coffea arábica (café arábigo), es el más cultivado desde la antigüedad. Representa el 75% de la producción mundial  y produce un café fino y aromático. El cultivo del cafeto arábica es más delicado, menos productivo y está reservado a tierras altas de montaña: Brasil , Vietnam , Indonesia ,Colombia, India , Perú , Honduras, México, Uganda, Bolivia, Camerún, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, la isla de Java, Jamaica, Kenia, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Tanzania y Venezuela.

•             Coffea canephora (cafeto robusta): Originario de la República Democrática del Congo . Es una planta más resistente y menos exigente a la hora de sus condiciones de cultivo. Así, es un cultivo que rinde más, ya que puede ser cultivado en terrenos llanos, lo que aumenta la cantidad de plantas por superficie. Es de sabor intenso, con mayor contenido de cafeína, mayor acidez y resulta una infusión más densa (más cuerpo). Es menos aromático y más simple respecto del arábica. Es la especie con que se fabrica casi la totalidad de los cafés instantáneos y los molidos económicos para cafeteras de filtro.

A menudo se realizan mezclas de cafés para conseguir combinaciones equilibradas o complejas. Algunas variedades de granos son tan conocidas y demandadas que son mucho más caras que otras. Estas variedades caras se mezclan a menudo con otras variedades más económicas, y se le añade el término «mezcla» al etiquetado, aunque contengan una pequeña cantidad del café mencionado.

Preparación del café

El grado de espesor de la molienda tiene un impacto importante en el proceso de elaboración de la bebida y de su sabor.
Los granos que se muelen demasiado expondrán demasiada área superficial al agua caliente y producirán un gusto amargo y áspero. En el otro extremo, si se muele poco y se dejan partículas excesivamente gruesas, se producirá un café débil, acuoso y falto de sabor.

El índice de deterioro aumenta cuando el café está molido, como resultado de la mayor área superficial expuesta al oxígeno, por ese motivo, y para conservar su sabor y frescura, lo ideal es moler el café antes de elaborar la infusión, aunque por deseo práctico, frecuentemente se comercializa ya molido y al vacío.

Existen infinidad de métodos para elaborar el café (turco, de filtro, expreso, ristretto…) y para consumirlo (con azúcar, chocolate, canela, hielo…) todo depende de las posibilidades y gustos de cada uno.

P.s: en wikipedia encontrarás información más detallada, así como información sobre otros formatos de café: instantáneo,  enlatado, en cápsulas, etc)

Los sucedáneos del café

Los sucedáneos de café son productos no derivados de éste (normalmente sin cafeína) que se usan para imitar el café.
 Estos sucedáneos pueden usarse por razones médicas, económicas o religiosas, o simplemente porque el café no está disponible y pueden hacerse tostando o decociendo diversas sustancias orgánicas.

Algunos ingredientes usados son: almendra, bellota, cebada malteada, centeno,  achicoria, maíz, raíz de diente de león (véase café de diente de león), higo, salvado de trigo….
Seguro que si haces memoria te suena ver en el supermercado una conocida marca de cereales solubles:  “Eko”. En mi casa, cuando éramos pequeños “éramos de Eko” (ni cola-cao, ni Nesquik), así que supongo que por eso ahora me gusta tanto el saborcillo del café ..jejejeje

Recuerdo que mi madre me contaba que durante la guerra civil, su familia, que era humilde, no podía acceder a comprar café, y por ese motivo hacían un sucedáneo compuesto de achicoria y malta (vamos, prácticamente el famoso Eko pero sin cebada y para cafetera).

Durante algún tiempo necesité no tomar cafeína, así que compré en la herboristería achicoria y malta ecológica y la verdad es que el sabor no tiene nada que envidiar al café, pero sin los efectos nocivos de la cafeína, así que si no lo has probado te invito a hacerlo ;-) ¡Ojo, cuidado con la achicoria porque amarga, así que ve poquito a poco haciendo mezclas hasta que encuentres la que más te gusta y si te animas a probar cuéntame, por favor ;-)

Efecto del café en la salud

Numerosos artículos dicen que el consumo excesivo de café (más de 4 tazas al día) perjudica a la salud y así lo refleja y comprueba un estudio de la UCM. Sin embargo, los estudios son contradictorios en cuanto a los beneficios y los riesgos y, además, no aclaran si los riesgos están ligados a la cafeína o bien a otras sustancias químicas presentes en el café o en los procesos que sufre.
Un conocido efecto del café, es su acción contraria al sueño, aunque el posible insomnio puede evitarse si se realiza un consumo moderado de café y si se evita el mismo al menos unas cuatro horas antes de intentar ir a dormir. Sin embargo, existen también efectos positivos de la cafeína, como disminuir las cefaleas, lo que explica que existan fármacos como la cafiaspirina.

Un hallazgo más o menos consistente ha sido la reducción de la diabetes mellitus tipo 2 en los consumidores de café, asociación que no puede ser explicada por el contenido en cafeína, dado que, de hecho, puede ser mayor con el café descafeinado.

El efecto vasodilatador de la cafeína parece ser útil para inhibir el blefaroespasmo (tic o contracción involuntaria de los párpados), por otra parte estudios provisionales publicados en la revista médica estadounidense AJOG  sugieren que la vasodilatación en las arterias uterinas provocada por la dosis de cafeína pueden inducir a abortos espontáneos .

Asimismo, se ha vinculado a la cafeína como irritante del sistema digestivo, por lo cual deben evitar consumir esta bebida las personas que sufren o tengan antecedentes degastritis o úlcera péptica.

Además de todo lo anterior se produce en cantidades elevadas un efecto diurético por lo que se limita al tener algún padecimiento renal ya que agrega un trabajo excesivo en los riñones, también tiende a acidificar nuestro PH favoreciendo así la desmineralización del organismo, produce invariablemente en todos los casos alteraciones nerviosas por sus propiedades y algunos neurólogos prohíben su uso en algunos pacientes dados sus efectos que atacan directamente al sistema nervioso central.

También una taza de café proporciona alrededor del 20 por ciento de la cantidad diaria recomendada de niacina (vit B3)y dos tazas de café cubren el diez por ciento de las necesidades de potasio.

El café como factor de desarrollo económico

El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países y, aunque las plantaciones de café se asocian a menudo con inmensos terrenos , la producción mundial de café proviene de explotaciones principalmente familiares. Al tratarse de pequeños agricultores, el cultivo del café da trabajo a un enorme número de personas, ya que la recolección ( muy raramente mecanizada) requiere un tiempo de mano de obra importante .

El café es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo. Se estima en 125 millones el número de personas que vive del cultivo del café. Por tanto, en juego hay muchos intereses económicos y sociales extremadamente importantes.

Casi la totalidad de la producción mundial de café es obtenida en el llamado cinturón del café, que se encuentra entre el trópico de Cáncer y de Capricornio. Esta zona está compuesto en su mayoría por países en vías de desarrollo o subdesarrollados, por lo que en muchos casos, la exportación de café constituye parte importante de los ingresos del país y su producción es un gran generador de empleo.

Además, el café es uno de los principales productos del llamado comercio justo, donde los compradores se comprometen a comprar el café a un precio mínimo incluso aunque los precios mundiales sean inferiores a este límite. Este precio mínimo, junto a una prefinanciación de las cosechas y una garantía de compra sobre varios años permitió a numerosos pequeños productores mejorar sus condiciones de vida y no quedarse en la miseria en la crisis del café de 1997 cuando la enorme caída de las bolsas causada por la superproducción, dejó el precio de compra por debajo del costo de producción.

Pero, además, hablar  de Comercio Justo y Agricultura Ecológica , significa hablar de respeto a la tierra y los recursos naturales.

A continuación se detallan una serie de ventajas del cultivo ecológico frente al cultivo convencional: 

- Los cafetales orgánicos sirven para proteger la tierra y servir de casa a infinidad de especies vegetales y animales.

-son importantes fábricas de agua y oxígeno.

-La producción de café orgánico también ha favorecido la salud de los habitantes de las comunidades, pues éstos no se exponen a intoxicación por agroquimicos.

-El consumidor toma un café de la más alta calidad en cuanto a sabor, cuerpo, aroma… y también de la más alta calidad ambiental y social, ayudando  ayudando en la construcción de un mundo mejor para todos.

Resumiendo…Cómo tomar café de manera más saludable

1.            Comprar café orgánico y de comercio justo: Con el café orgánico evitaré pesticidas y comprándolo de comercio justo sabré que estoy colaborando a crear puestos de trabajo y a que los trabajadores reciban un sueldo justo.

2.            Comprar la variedad de Arábica y sin torrefactar: para evitar los azúcares añadidos.

3.            Tomar atención a la preparación: comprar el café en grano y molerlo en el momento de la preparación (para conservar todas las propiedades del café). Dicen que con agua mineral sale mucho más rico. Yo sigo siendo de las que bebe agua de grifo, pero es un tema que abarcaré más adelante ;-)

4.            Sustituir la leche animal por la vegetal y el azúcar por otro endulzante: Como quiero ir realizando la transición a una alimentación vegetariana, evitaré añadir leche animal al café. En su lugar, si lo deseo, utilizaré alguna leche vegetal (avena, arroz, coco…). También intentaré eliminar el azúcar o , en su defecto, sustituirlo por algún sirope (como el ágave o arroz). Así también reduciré el aporte de calorías ;-)

5.            Evitar el consumo excesivo de cafeína: Si me paso de tres tazas diarias, intentaré reemplazar la cuarta y sucesivas por tisanas naturales. Sabiendo ahora como es el proceso de descafeinado del café, prefiero tomar café con cafeína o no tomarlo ;-)

Y una vez tomado el café, ¿qué hacemos con los restos?

Fertilizante: Los restos de café son buenos fertilizantes para los jardines debido a su alto contenido en nitrógeno. Los restos de café molido también contienen potasio, fósforo, y muchos otros microminerales que ayudan al desarrollo de la planta. ¡Ojo! si echas mucho o no lo mezclas bien con la tierra pueden generar hongos.

Belleza: El café  es conocido por reducir de manera significativa la celulitis en las piernas y otras partes del cuerpo debido a sus propiedades exfoliantes, textura y cafeína. Por otro lado, el café también proporciona brillo al cabello haciendo una mezcla de café con agua y aplicándola cuando esta se encuentre fría o a temperatura ambiente. Por último, se puede hacer uso del café para hacerse faciales y mascarillas que ayudan con los depósitos de grasa y los poros abiertos, alisando la piel.

Así que ya sabes…a reutilizar los posos se ha dicho!!! ;-)

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9
Enlaces con información complementaria:

Foto de NastyaSensei en Pexels

No hay comentarios: