13/2/10

AZÚCAR??




El azúcar se produce a través de un proceso químico a partir del jugo de caña o de remolacha, eliminando toda la fibra y las proteínas que forman el 90% de dichas plantas.
En su libro Veneno en el alimento, el Dr. Lezner describe el proceso de extracción del azúcar en los siguientes términos:
“Las remolachas se cortan en trozos después de lavarlas. Para dejar limpio el líquido que contiene el azúcar, se le añade cal. En este momento, la reacción alcalina destruye casi todas las vitaminas. En el líquido, mezclado con cal viva, se introduce dióxido de carbono, para así precipitar la cal. Después se conduce hacia las bombas de filtración que separan las el líquido azucarado de las impurezas. Tras otro tratamiento con sulfato de calcio, por el cual el ácido sulfúrico lo decolora hasta dejarlo casi blanco, se hierve el líquido hasta que espesa. Una centrifugación permite separar el jarabe del azúcar crudo llamado melaza, un producto que contiene muchas sustancias que no son propias del azúcar”

Como es sabido, las funciones cerebrales dependen de los niveles de glucosa.
En su Primer Manual de Nutrición Consciente, Laura Urbina lo explica en los siguientes términos:
Mientras la glucosa es absorbida por la sangre, nos sentimos animados. Sin embargo, a este impulso energético le sigue una depresión.Estamos inquietos, cansados; necesitamos hacer un esfuerzo para movernos o incluso pensar. Hasta que se eleva de nuevo el nivel de glucosa…
Si continuamos tomando azúcar, una nueva crisis doble empieza siempre antes de terminarse la anterior. Tras varios años con días así, el resultado final son glándulas adrenales enfermas,la alteración funcional, desequilibrada, se refleja en todo el circuito endocrino. Día a día nos encontramos con una falta de eficiencia, siempre cansados, nada logramos hacer, realmente sufrimos los “sugar blues” (o depresiones del azúcar)…
Ya son varios los especialistas que atribuyen al azúcar los índices cada vez más elevados de niños hiperactivos, la inhabilidad para aprender y diversas alergias.
En personas con glándulas adrenales débiles puede afectar el páncreas hasta causar diabetes. En algunos casos el abuso continuado conduce a la hipoglicemia.
En personas sanas, se relaciona también con el aumento de peso ya que el azúcar es un carbohidrato y el exceso de los mismos se convierte en grasa. Se ha encontrado también que al consumir azúcar el cuerpo elimina el calcio en mayor cantidad, de tal manera que el organismo se ve forzado a sustraerlo de los huesos y los tejidos que son las únicas partes en donde lo almacena el cuerpo. El desgaste de calcio en huesos causa que se vuelvan porosos y frágiles, lo cual finalmente conduce a la osteoporosis.
La dependencia del azúcar, aunque no lo parezca, es considerablemente alta y es de tipo tanto psicológico como físico. Su síndrome de abstinencia se experimenta hasta después de varias semanas de haber descontinuado totalmente el uso de azúcar y alimentos que lo contengan. Sus síntomas incluyen depresión, fatiga, nerviosismo, ansiedad por comer alimentos dulces, falta de concentración, alergias e hipertensión. En grado extremo la dependencia al azúcar se presenta como hipoglucemia, en cuyo caso una privación de alimentos dulces puede conducir a ataques fatales.
(información extraída de la página: www.mind-surf.net)

OTRA ALTERNATIVA: LA ESTEVIA, ¿QUÉ ES?

El ka'a he', estevia o azúcar verde es un arbusto perenne de la región tropical de Sudamérica y desde hace varias décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su bajísimo contenido calórico.
Hasta 300 veces más dulces que el azúcar, sus glucósidos no afectan la concentración de glucosa en sangre, por lo que resultan inocuos para los diabéticos y útiles en dietas hipocalóricas.
En Estados Unidos se prohibió su consumo (aunque ya comercializa como complemento alimenticio) y en Europa su uso está prohibido preventivamente.
El consumo de la Estevia en los países en las que esta autorizado tiene muchas vertientes:
Como anti envejecimiento en cosmética
Como edulcorante, en presentaciones de polvo, líquido y en pequeños comprimidos
Como medicación natural antidiabética por su efecto hipoglucemiante y regulador
Como medicación natural , en forma de fermentado natural, con efecto antioxidante (antiedad) destacadísimo al ser seis veces más antioxidante que el reputado te verde, y por su probada eficacia limpiadora del sistema circulatorio, tratándose con el eficazmente según documentación médica avalada por las universidades japonesas: Artritis / artrosis, Ictus y apoplejias,Alergias,Hepatitis crónica,Pericarditis,Hipertensión...
En Japón la stevia concentrada se aplica en la cría de animales de vivero (peces), en cultivos agrícolas (frutas más dulces y grandes), siendo una rama de la horticultura muy prestigiada y con altos precios.
Los residuos de Estevia fermentada son aplicados en terrenos estériles por sobreexplotacion con agroquimicos, o contaminados con dioxinas , recuperándolos en pocos años (Según estudios realizados por las propias empresas que fabrican dichos productos).
Pruebas animales y la extensa experiencia japonesa con la Estevia sugieren que esta es una hierba segura. Basados principalmente en la aparente creencia incorrecta de que la Estevia ha sido usada tradicionalmente para prevenir el embarazo, algunos investigadores han expresado preocupación de que la Estevia podría tener efectos antifertilidad en hombres o mujeres. Sin embargo, la evidencia de la mayoría de los estudios sugiere que no debe existir preocupación si se toma en dosis normales. Por otro lado, se ha demostrado con investigaciones posteriores que los resultados de estas investigaciones no eran correctos. La seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando, o en aquellos con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.
Aquí os dejo algunos enlaces interesantes:

La Stevia y la salud
European Stevia Association (EUSTAS) Asociación sin ánimo de lucro (en Inglés, Alemán y Castellano)
Stevia, la planta de los diabéticos Artículo de Terra.org sobre los problemas en la distribución. Enlaces para conseguirla en España y Europa. Autocultivo.

MI OPINIÓN PERSONAL:

Hace ya un par de años, leí un artículo a cerca de toda la porquería que nos metemos al cuerpo en actos cotidianos de nuestra vida. Me traumatizó tanto, que opté por cambiar de forma radical mi forma de consumir. Me había elaborado una lista, con una serie de "ingredientes prohibidos" que no debían contener los productos, pero por desgracia, una vez más me topé con la triste realidad: era prácticamente imposible evitar que esos "ingredientes nocivos" no apareciesen: geles, champús, pasta de dientes, alimentos....
Llegó un momento, en que tuve que taparme los ojos, y seguir comprando con normalidad, porque incluso productos que se vendían como ecológicos, también llevaban ingredientes no muy deseados, y, además, valían el triple.
A partir de ese momento, y a pesar de que reconozco que si fuese por mi, yo sería "antisistema" radical, fuí consciente de que no puedo arrastrar a mi familia a mi uso "obsesivo" de productos y servicios responsables y sanos, así que decidí hacer de conejillo de indias e ir experimentando las nuevas alternativas que me fuese encontrando por el camino.
Gracias a eso, he logrado incorporar en mi uso diario algunos productos que me parecen fantásticos y de los cuales, poquito a poco os iré hablando. También comentar, que muchas otras opciones han sido totalmente descartadas por diversos motivos, de los cuales también os iré hablando (jejeje, ya sabeis que no me callo nada...)
En cuanto al tema del que os hablé hoy, el azúcar, es casi imposible evitar su ingestión, ya que si te pones a mirar las etiquetas de los productos que compras, te das cuenta de que esta droga es casi omnipresente y que, incluso las cosas más insospechadas la enumeran entre sus ingredientes...
Bajo mi punto de vista, la mejor opción es intentar evitar el consumo de azúcares refinados en la medida de lo posible y buscar nuevas alternativas (que las hay).
Yo, por mi parte, probé la estevia, pero el resultado no fue lo que esperaba y no me gustó demasiado, así que finalmente me pasé a la panela o azúcar no refinada, que tiene un sabor exquisito.
Ahora, solo quedan vuestros comentarios: si utilizais azúcar habitualmente, si utilizais algún tipo de sustito...todo lo que sepais al respecto..
Un beso a tod@a y muchísimas gracias!!!