8/9/09

INTRODUCCION A LA REGLA DE LAS TRES R

El problema de los residuos es uno de los principales problemas ambientales de nuestra sociedad. Nuestracultura de usar y tirar hace que la generacion de residuos se incremente de manera constante.

¿Y qué podemos hacer nosotros?
Una de las mejores soluciones para solucionar la problemática de los residuos es seguir la regla de las tres R :




-REDUCIR: Es muy importante reducir residuos , es decir, elegir productos con el menor embalaje posible. También es una buena opción comprar productos a granel o con mayor volumen, porque así conseguiremos que se produzcan menos botellas, latas, plásticos, etc .

(Os propongo una cosa, ¿qué os parece si entre todos vamos haciendo un listado de productos que se vendan a granel, precios aproximados y comercios donde los venden?. Venga, doy la primera idea: en Mercadona, podemos comprar lavavajillas a granel (tipo Fairy) de la marca "El Bosque verde" a un precio verdaderamente económico. Son 3 litros de producto, mientras que en las otras marcas normalmente el de mayor volumen es de 750ml. De este modo, ahorramos unas pesetillas o eurillos -porque no pagamos el embalaje- y ayudamos al medio ambiente...Otro sitio donde venden a granel o gran escala es Mackro, aunque para poder comprar hay que tener el carnet y hay que ser autónomo, o tener un carnet a mano...jejejejejee)

Es importante también, llevar nuestra propia bolsa, para disminuir el consumo de un producto tan contaminante como son las bolsas de plástico.
(Seguramente habréis visto u oído la nueva campaña de Carrefour, que está generando una tremenda polémica...Lo realmente importante es que las bolsas de plástico tardan muchísimo tiempo en degradarse así que con un pequeño gesto, nosotros podemos ayudar muchísimo al planeta.. ¿no os acordáis de las bolsas que llevaban a la compra nuestras madres o abuelas?. Hay veces en las que una vuelta atrás en el tiempo no viene mal ¿verdad?)

-REUTILIZAR: Volver a aprovechar un material o producto sin cambiar su naturaleza. Se puede reutilizar un producto para la misma idea que fue concebido (por ejemplo ropa de segunda mano, un papel utilizándolo por las dos caras, cuando cedemos a otras personas cosas que no usamos) o para una función diferente (por ejemplo: una botella se puede utilizar como florero, las cajas de cereales para trabajos manuales, el recipiente de la margarina como “tapper” para llevar la comida, etc...Esto es lo que much@s de nosotros denominamos reciclaje, aunque realmente se trata de "reutilización":)

-RECICLAR: Consiste en aprovechar los productos ya usados e incorporarlos nuevamente a los ciclos de la producción, ahorrándose grandes cantidades de energía y materia prima. Por ejemplo, cuando transformamos papel usado en pasta para papel nuevo, o cuando hacemos compost (abono orgánico).
Este proceso, tambien ayuda a ahorrar.

¿Qué pasa con los residuos que no se pueden reutilizar?

Es fundamental la separación selectiva y su posterior colocación en el contenedor correspondiente
(Es muy importante que tengáis claro, que esto cambia en función de la normativa de cada ayuntamiento, y aunque, particularmente no lo veo lógico, eso es otra lucha que seguiré en otro momento...jejeje).

¿Qué cosas hay que llevar a los puntos limpios?

Muchos productos de uso común en el hogar contienen ingredientes peligrosos para los seres vivos.Estos residuos precisan de un tratamiento en centros especializados, llamados puntos limpios.
Entre los deshechos peligrosos comúnmente usados están:

-pilas
-aerosoles
-fluorescentes
-bombillas de bajo consumo
-aceites
-disolventes, pinturas y barnices
-radiografías
-otros residuos (algunos materiales procedentes de obras, ferralla,
-combustibles
-productos químicos para el jardín y piscina
-Residuos de vehículos (neumáticos, etc).

Eso si, recordad, que lo primero es la R de Reducir. Si no usas pilas botón, nunca tendrás que llevarlas al punto limpio...no se si me explico...

Bueno chicos, pues de momento ahí va eso...Espero que todos vosotros aportéis ideas de como REDUCIR la generación de residuos: productos a granel, productos que no tengan casi embalajes ..no se...todo lo que se os ocurra relacionado con la reducción...espero vuestros comentarios!!!

Un saludo, espero que meditéis mucho sobre esta entradita..jejejejee.

15 comentarios:

Pequechuches® dijo...

Marisa vaya curre, qué bien explicadito y qué buenas ideas que tienes mi niña. Eso sí, espero que te acuerdes de lo que hablamos y también estés en ello (muchas cosas de aquí a final de año, jajaja...)
Aporto otra idea: las bolsas de los cereales se pueden reutilizar. Como bien sabéis, los cereales traen doble embalaje: la caja de cartón y la bolsa. Como bien has dicho, la caja se puede reutilizar, es la mejor cartulina que podamos utilizar.
Con la bolsa qué hacemos? Yo la reutilizo para congelar: compro por ejemplo 1 kilo de filetes y luego los voy poniendo de 4 en 4 en las bolsas y al congelador. También las utilizo para la merienda del peque: guardo el bocata o el sandwich y en otra la fruta.
Bueno, pues ahí va mi pequeño aporte. Serán por ideas... hay mil... Besos

Marian dijo...

Te has explicado perfectamente, yo formo parte de las recliclonas y de las de "todo vale", no hay que tirar sin antes preguntarse ¿para que puede servir?. Besotes gordotes, aunque no te acuerdes mucho de mi,,,,,,, snifffff, sniffff,,,,

marisa desaztre dijo...

Me gusta un montón cómo lo has explicado. Mira, en mi cole tenemos un blog y se me ha ocurrido poner una entrada con este tema. Si no te importa, voy a ponerlo con un enlace a este post, si no tienes inconveniente. Me contestas ¿vale?. Bezozzzzz, wapa.

CEIP ISABEL LA CATÓLICA dijo...

Aquí tienes la entrada, espero que te guste.
http://isabelitacat.blogspot.com/
Bezozzzzz y gracias de nuevo.

Serendipity dijo...

Que interesante muchas gracias por dar toda esta información para poder reciclar correctamente!!!!

Merche dijo...

Felicidades por este trabajo tan genial

Besitos

Brujita dijo...

Super-interesante. Gracias!

Melma dijo...

Hola guapa!
Te conocí por tu blog "Cuatro patitas..." y te visito de vez en cuando. Me ha encantado esta entrada :) Ojalá todos lleguemos a concienciarnos a fondo pronto.

Yo compro en el Makro muchas cosas a granel o embalajes grandes, como los detergentes. Pero también compro en el Mercadona muchas cosas de alimentación en tamaño "XL". Por ejemplo, la pasta. Hay paquetes de un kilo de espaguettis y de macarrones. No tienes porque hacer un kilo de pasta, pero si puedes comprarlos, abrirlo, usar la cantidad que necesites y cerrar el paquete con un doblez y una pinza de la ropa. El ahorro, pues 1 emboltorio de plástico en vez de 4 (por los paquetes de 250 gr) y unas pelillas para el bolsillo ^^

Besos

DIVANITAS dijo...

Jejeje, gracias, lo estudie el año pasado en ciencias para el mundo contemporaneo y te hace reflexionar sobre como nos estamos cargando el planeta, y el bien que podemos hacer utililando y llevando acabo estas reglas, gracias presiosa!!

Deprisa dijo...

Eso me lo enseñaron en el colegio de pequeña, cuando no existían los contenedores de reciclaje. Es triste pensar que el ecologismo se consideraba antes una moda, y ahora que estamos con el agua hasta el cuello sea cuando se tome en serio...

Has explicado muy bien esas 3 R, enhorabuena ;)

Un saludo,
Deprisa

imagina y recicla dijo...

Todo muy bien explicado, yo por ejemplo llevo ya... casi 20 dias con una bolsa de plástico de mercadona todos los dias con la comida para el trabajo, no dicen los de Carrefour que dura 400 años? a ver cuanto me dura ajajaj y cuando voy al super llevo la mia que es enorrrme y me cabe de todo.

un besito

DIVANITAS dijo...

sabes cuanto tarda en destruirse una bolsa de plástico? 400 años, por eso es lo mejor reutilizarlas, lo del carrefour y centros comerciales es verdad, el otro día en Alcampo compré tres bolsas recicladas a 1€ y me regalaban también un peine y unas zapatillas, jeje, pero las bolsas van genial para comprar, son muy grandes y no llegas a casa con diez mil bolsas.
Mi novio trabaja en makro y si es verdad que sale a cuenta comprar todo así, a granel.
Vendí el libro de ciencias, jejeje, y así lo utiliza otra persona y yo recupero algo del dinero, eso también es reciclar, yo se lo compré a un chico y estaba nuevo, y otra chica me lo compró a mi, pero te puedo mirar si tengo los apuntes algo. Si lo tengo te lo paso.
Bueno mañana es el gran día, jeje estoy nerviosa...
Menudo rollazo te he soltado. Besitos

Mariano Zurdo dijo...

Estas tres erres deberían ser una asignatura obligatoria para todos, niños y adultos.
El planeta no es inagotable. Parece que no nos damos cuenta o, lo que es peor, nos tranquiliza que nosotros no viviremos ese agotamiento...
Una entrada muy interesante.
Un abrazo zurdo

Su dijo...

Hola guapi!
Muy interesante la entrada. Realmente nos tenemos que concienciar más, nuestra basura es un problema muy grande! Aunque creo que los cambios tendrían que venir de arriba, no hay suficiente con poner contenedores de colorines en las calles, pero bueno… no voy a meterme en temas peliagudos… ;P
Yo voy a comprar directamente con los tapers, jajja!! Al principio las dependientas me miraban muy raro, pero ya se han acostumbrado e incluso me comentaron que ya hay algunas clientas que también lo hacen. Pero me ahorro el envoltorio de carne, pescado, embutidos, vino, panadería, frutos secos, …

Asterina dijo...

Hola guapa, me encanta que vayas a ir incluyendo en tu blog entradas como ésta. No te tengo que perdonar nada! nos falta tiempo a todas. He estado pensando en algo con lo que colaborar en 4 patitas, pero no se me ocurre nada chulo que pueda hacer yo, me chifla ver todo lo que haceis pero luego soy incapaz de hacerlo yo. Te puedo ayudar enviando el anuncio a diferentes revistas de animales? No sé si lo publicaran, pero al menos se intenta. Un beso gordo.