5/7/10

LAS NANOPARTÍCULAS Y LA ECOBOLA


Seguramente, habeis escuchado muchas veces hablar sobre la nanotecnología, y las nanopartículas, pero ¿sabeis qué es exactamente?
 Yo, al principio, pensé que se trataba de ciencia ficción, pero me equivocaba...
En la actualidad, la nanotecnología está  bastante más presente de lo que percibimos, se conocen a nivel global más de 800 líneas de productos de venta directa al consumidor que contienen nanopartículas de plata o de carbono.
Son usadas en barnices, pinturas, textiles, construcción, informática, telefonía, agricultura, alimentación, farmacéutica, cosméticos, vestimenta, entre otras industrias...
El pasado 8 de enero se alertaba de que “es probable que el uso de nanopartículas en los alimentos y los envases de comida aumente de forma drástica en la próxima década”. Y, de hecho, hace unos días se nos informaba del apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a las investigaciones con nanotecnología para mejorar la conservación de alimentos, centrándose en la utilización de nano-recubrimientos comestibles sobre frutas como la manzana, la pera, la piña o el melón, entre otros, para facilitar la incorporación de diferentes compuestos activos que mejoren la calidad y la vida útil del producto final”.
El problema es que la nanotecnología avanza bajo una grave falta de información y debate con la sociedad en general, cuál será su impacto ecológico y en la salud de las personas, quién se beneficiará de esta nueva tecnología y quién la controlará son preguntas que deben responderse...
Se habla de que hay más de 500 estudios científicos publicados en los últimos años que muestran la toxicidad de diferentes nanopartículas, nanocompuestos y productos nanoformulados en animales de laboratorio, en cultivos de células humanas y en el medio ambiente (en suelo, agua, cultivos, microorganismos, algas, invertebrados).
El  20 de agosto se publicó una investigación realizada por el Departamento enfermedades Laborales y Toxicología Clínica del Hospital Chaoyang de Beijing, donde se demuestran por primera vez los daños fatales en personas en contacto con nanopartículas: siete trabajadoras chinas enfermaron gravemente luego de haber trabajado algunos meses en una fábrica de pinturas que usaba nanopartículas (dos de ellas murieron). Los análisis mostraron la presencia de nanopartículas de 30 nanómetros de diámetro en los pulmones y fluidos como las contenidas en la pintura que usaban.
Es obvio que mientras todos estos datos se contrastan y analizan, debería primar y exigirse el principio de precaución. Sus argumentos los conocemos: las nuevas tecnologías vendrán para aliviar el hambre del mundo, para combatir el cambio climático, etc, pero yo tengo mis reparos, porque –volviendo a sus aplicaciones en la agricultura y alimentación– estamos delante de innovaciones que, ojalá me equivoque, controladas por las grandes industrias buscarán servir los intereses de las grandes industrias.
Será una pieza más que encajará en el puzzle de la agricultura intensiva , generándose más dependencia del agricultor con la industria...
Fuente: Articulo de Gustavo Duch (palabre-ando)

¿Dónde podemos encontrar las nanopartículas? Pues en la actualidad,y como he comentado anteriormente, las podemos encontrar en muchos productos, uno de ellos en la famosa ECOBOLA...aunque he de decir que yo, personalmente, conozco argumentos a favor y en contra.
Hay personas que me han hablado de sus fantásticos beneficios, y otras que, sin embargo, me comentan que la ropa queda exactamente igual..
A continuación os dejo un fragmento del blog de una amiga (EL REBAÑO CIEGO), que dice lo siguiente:


"Estas bolas fabricadas en Asia (¡piiii! huella de carbono) son el fruto de las más altas tecnologías: “nanotecnología”. La cerámica de las bolitas que se hallan en su interior no son más que el soporte...
Los médicos dicen que estas partículas son tan pequeñas que se pueden acumular en los organismos tras inhalarlos con el riesgo de desestabilizar el sistema inmunitario...
Los ecologistas dicen que  no se sabe muy bien qué ocurrirá cuando estas nanopartículas acaben de forma masiva en la naturaleza..."

Yo no se vosotros, pero viendo lo visto, prefiero buscar otras alternativas...
Aquí os dejo también un enlace de la OCU en el que hablan de la susodicha "Ecobola", para que saqueis vuestras propias conclusiones...
Muchas veces os he hablado del jabon casero, que además de ser una manera fantástica de reciclar el aceite usado, funciona de maravilla como jabón y detergente, ¿lo habeis probado?
Si os interesa, en la próxima entrada os pongo una recetilla, a mi me encantó usarlo...aunque tenía que hacerlo a escondidas de mi maridín, porque me decía:
"Aissss, que miedo me das" ¿Ya estás con tus experimentos? jijijijijijij
Un saludo y espero que os haya parecido interesante el artículo.

1/7/10

¿QUÉ SABES DE LOS TRANSGÉNICOS?


Desde mediados del siglo XX se han producido grandes avances en el campo de la biología, que nos han dado un gran poder sobre la materia.
En el año 1973, se desarrollaron con éxito los primeros experimentos de ingeniería genética, dando lugar a los organismos transgénicos, que como indican sus siglas en inglés, se tratan de Organismos Modificados Genéticamente, es decir, un organismo que ha sido creado artificialmente mediante la manipulación de sus genes.
 Las técnicas de ingeniería genética, a grandes rasgos,  consisten en aislar segmentos del  material genético de un ser vivo para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de una bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida por si misma.
El problema es  que estos experimentos se basan en un modelo científico que está en entredicho, ya que se ha comprobado que algunos de estos cultivos, ponen en peligro al medio ambiente y la agricultura ya que los efectos sobre los ecosistemas son imprevisibles e irreversibles...
Los riesgos sanitarios a largo plazo de los transgénicos presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido: nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos...(son algunos de los riesgos que actualmente se conocen)
Además, el uso de alimentos transgénicos refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. En Argentina, por ejemplo, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.
Hace años, la marca de tomates Flavr Saur, fue el primer producto alimenticio manipulado genéticamente, que se introdujo en el mercado de alimentos frescos de Estados Unidos.
Estos tomates, se habían modificado para retrasar su maduración, sin embargo, el producto fue un verdadero fracaso ya que esta manipulación tuvo consecuencias imprevistas y los tomates tenían un sabor extraño y una piel excesivamente blanda....
L@s que ya me conoceis, sabeis que hay algo que me preocupa muchísimo, y es que, bajo mi punto de vista, no solo es importante el producto final: también es importante el proceso de producción, las condiciones de trabajo,la distribución de los bienes, etc...
Pues bien, hace poquito leí un libro que hablaba sobre los transgénicos ( "Qué son los alimentos transgénicos" de Jorge Riechmann). De todo el libro (que por cierto, os aconsejo leer), lo que más se me quedó grabado es la siguiente frase:
" Muchas veces, lo que no se ve, es más importante que lo que se ve..."
Y contaba algo muy interesante, que dice así:
" ¿Sabeis que uno de los motivos principales por los que estalló la guerra genocida que desde
1997 ha acabado con más de 1 millón de personas en África, ha sido el control de las reservas de la columbina-tantalita, de dónde se extraen un material que se utiliza para la fabricación de móviles y otras nuevas tecnologías?"
Ahora dejo la pelota en vuestro tejado...
¿Realmente, por conseguir un precio mas económico, merece la pena poner en juego nuestra salud? ¿Te has parado a pensar por qué la leche es ahora tan barata ? ¿o por qué  algunas tiendas de moda tienen precios tan competitivos?
Efectivamente, es inevitable entremezclar temas como estos, de los que haría falta hablar largo y tendido...
Pero lo que quiero dejar claro con todo esto es que, aunque no os lo parezca, casi todo depende de nosotros y de nuestra manera de consumir...
Los tomates de los que os he hablado anteriormente, dejaron de comercializarse, principalmente,  porque fueron los consumidores los que los rechazaron.
Y gracias a Dios, con todos los productos transgénicos está ocurriendo lo mismo, aunque, por supuesto, nunca será suficiente.
Así que ahora, está en tu mano....
Saludos
P.D: Aquí os dejo un enlace a la La "Guía roja y verde de alimentos transgénicos" que está elaborada por Greenpeace y  que se actualiza constantemente. Como su propio nombre indica contiene un listado de productos y fabricantes que incluyen (o no) trangénicos o sus derivados en sus ingredientes. Dado que se trata de productos que se pueden encontrar en cualquier supermercado y debido a su peligrosidad, me parece de suma importancia la difusión de este documento.


Os pego el enlace: