20/5/12

CRÓNICA I MERCADILLO SOLIDARIO


9:30 HORAS: A pesar de que en un principio los miembros de la organización habíamos quedado a las diez, adelantamos un pelín la hora de llegada a la carpa con el fin de que no nos "pillase el toro".

10:00 HORAS: Comienzan a llegar los participantes de los puestos de segunda mano. Saludos, besos...resulta que muchos de nosotr@s ya nos conocíamos con anterioridad ;-)
Los puestos comienzan a tomar forma, pero surge un pequeño problemilla, todo el mundo tiene mucha mercancía y los 2 metros de mesa asignados a cada puesto, parecían quedarse cortos. Pedimos colaboración a tod@s para que se "estrechasen un pelín" e improvisamos unas mesas en el centro. Finalmente, resultó una idea estupenda, porque esa nueva organización convirtió el espacio en un lugar mucho más acogedor...

¡¡¡No hay mal que por bien no venga!!!


11:00 HORAS: A pesar de que la hora prevista para "abrir" eran las doce, las personas viandantes comienzan a interesarse por el mercadillo y algunos osados se atreven a entrar..jejeje
Es temprano, pero ya se palpa en el ambiente el "buen rollito" y las ganas de trocar y comprar a buen precio.



12:00-14:00  HORAS: La cosa comienza a animarse y para que no se pierda el ánimo, Paris Joel nos ameniza con un buen repertorio de sus canciones.


14:30-16:00 HORAS: Para esta hora teníamos previsto un Xantar popular en el cesped colindante a la carpa, pero finalmente mucha gente decidió comer por su cuenta, así que dejamos que cada un" eligiese libremente como quería comer. Por nuestra parte, la organización y otros amigos, disfrutamos de una comida muy especial: comida sana, buena compañía y vinito...¿qué más se puede pedir?



16:00-17:00 HORAS: Después de la rica comida, retomamos la actividad. Todos andamos con el estómago un poco pesado y con mucho muuuucho sueño, pero gracias a la bonita iniciativa de "ABRAZOS GRATIS" comenzamos a despertarnos con mucho cariño, fue genial, me encanto!!!








Se conoce el movimiento "Abrazos Gratis" ( “Free Hugs”) desde el año 2001, cuando Jason Hunter lo inició a raíz de la muerte de su madre, una mujer que abrazaba a la gente y daba amor a todo el mundo sin importar la raza, ni sexo. 
Es en el año 2006 cuando el movimiento se expande por todo el mundo gracias al video que transmitió Juan Mann y Shimon Moore.

Aquí os dejamos un pequeño video, esperamos que os guste ;-)


17:00-18:00 HORAS: Ya nos hemos puesto otra vez en marcha!!! y comienza a tocar INFUSIONES MUSICALES. ¿Qué mejor música ambiente que esa?.
Debido al peso de sus vídeos, no puedo subirlos al blog pero aquí os dejo su enlace a facebook para que podáis escuchar su música (es fantástica!!!)


Con esa espléndida música de fondo, el rincón de "REGALO DE SEMILLAS" comienza a echar fuego. Cada vez son más las personas que se animan a preguntar y llevarse semillas que nuestra amiga Saleta reparte gratuitamente: "Nosotros tenemos un  montón de semillas que se van a echar a perder y es una lástima... ¿por qué no compartir y conocer a otras personas con las que poder intercambiar?"- nos dice Saleta con una sonrisa gigante...


El rinconcito de Bookcrossing también tiene mucho éxito, y cada vez más personas se animan a intercambiar y/o dejar libros. Aquí os dejamos un enlace al blog del mercadillo, donde explicamos con más detalle en qué consiste eso del Bookcrossing...jejeje.


Mientras tanto, fuera de la carpa nuestro amigo Carlos realiza juegos malabares con los niñ@s y no tan niñ@s...jejeje (algunos mayores también se animaron a hacer sus "pinitos" con el diábolo y otros aparatejos varios ;-)




18:00- 19:00 HORAS: Termina de tocar Infusiones musicales, y rápidamente nuestro querido Marcos (Cultura de Sada) comienza los preparativos para que el siguiente grupo pueda tocar.
Desde aquí, queremos darle las gracias por ayudarnos en todo momento y por animarnos a llevar a cabo esta iniciativa tan bonita. 
Un millón de gracias Marcos!!!


Queda todo listo, y el grupo RAYZES comienza a actuar. Con ese ritmo que les caracteriza, rápidamente se metieron al público en el bolsillo y la gente enseguida comenzó a tocar palmas y a bailar.





Los componentes de Rayzes también se animaron , y aquí la prueba del algodón ;-)




19:00 en adelante...
Aunque el horario "oficial" era hasta las siete de la tarde, se respiraba tan buen ambiente y estábamos pasándolo tan bien que decidimos (previa autorización del ayuntamiento) ampliarlo un poquito más.
Y así fue...la gente parecía no querer marchar, y los que estábamos allí, a pesar de estar rendidos por el largo día, tampoco teníamos muchas ganas de partir...
Poco a poco, fuimos comenzando a recoger, y algunos participantes de los puestos, donaron las cosas que les sobraron para diferentes asociaciones.
Al final, abrazos de despedida  y algunas donaciones...



Y por nuestra parte, no queremos finalizar esta crónica sin dar las gracias a todo el mundo:

- Agradecer, a todas las personas que montaron su puesto, su enorme y necesaria colaboración, ya que sin ellos la zona de 2ª mano no hubiera sido posible.
 - Agradecer a los Músicos: Paris Joel, Infusiones Musicales, Rayzes y a todos los que colaboraron con ellos en el escenario, su gran trabajo y profesionalidad, han marcado y acuñado el término cultural del evento.
 - A los voluntarios, que han cedido su tiempo y han atendido sus áreas con la máxima tenacidad.
Área de trueque, montaje, desmontaje, información, etc...
 - A todos los niños que participaron espontáneamente, montando su puesto en el interior y exterior de la carpa, ha sido totalmente enriquecedor.
- A Carlos Conde por su estupendo taller de malabares.
-A Saleta por su magnífico puesto de Semillas.
-A Mónica por acercarnos al BookCrossing y la experiencia de liberar libros.
-  A Adriana, Carla y Alejandro por su gran iniciativa de los “Abrazos Gratis” y a los chavales que se implicaron durante todo el día repartiendo abrazos como panes.
-A Luis por el estupendo reportaje fotográfico que ha realizado sobre el evento.
-Sin duda al Ayuntamiento de Sada por su apoyo y el agradecimiento por cedernos una gran carpa para poder realizarlo, en especial: a  Marcos ( área de Cultura, por su gran trabajo y buen hacer, como siempre lo hace) y a Almudena Pena (Concejalía de Cultura), por su enorme colaboración y abrirnos las puertas para que esto fuese posible.
-Tambien a las Ong´s y asociaciones participantes:

-        Gato Can
-        Aspace Coruña
-        Grupo “Ayuda a Dar Al Baraka – Tánger”
-        Asociación “Fragas do Mandeo”
-        Asociación “A Lembranza”
-        ONG Labañou Solidaria

Y por supuesto a todos los visitantes, que esperamos hayan disfrutado del día y se hayan empapado de la esencia del Mercadillo.

Un saludo a tod@s y  gracias de nuevo.

5 comentarios:

Yolanda dijo...

me encanta lo que cuentas del mercadillo solidario. Y que pasada que hayas podido involucrarte en la organización. Eres una crack. Besos

Serendipity dijo...

Una crónica estupenda que grupo mas majo de verdad una pena estar tan lejos y no poder asistir con los peques. Felicidades espero que se repita!!!!!!!!! se ve estupendo =)

Rosina-reciclA dijo...

que maravilloso evento!! se ve que habia una muy buena onda entre todos!
un beso!

elisa dijo...

Qué agradables todas las actividades que acompañaron a este buenísimo fin.
Lo de las semillas es un detalle precioso.
Gran crónica :)

Toni - visores nocturnos dijo...

Gracias a todos los que hacéis posible y enseñáis que el respeto y el amor por la naturaleza tienen que formar parte de nuestras vidas...¡un saludo!