14/4/10

¡NO TIRES LAS CÁSCARAS DE CEBOLLA!



¿Qué por qué?
Pues porque, como casi todo en este bonito mundo, puede tener otros usos (además de proteger la "chicha" de la cebolla).

Una de los usos más comunes, es utilizar la cáscara de cebolla para conseguir un tinte vegetal, y se consigue hirviendo la cáscara de la cebolla hasta que suelte su color. Después se cuela, y con el  líquido resultante se consigue un tinte de color beige natural. Eso si, los colores, para que se fijen a las prendas, tienen que pasar antes por un mordiente (o fijador). La sal gorda es uno de esos mordientes naturales, junto con el polvo de alumbre y el óxido de hierro (puedes buscar información al respecto en Internet).

Otro uso, es hacer papel reciclado. Seguro que tod@s conoceis el proceso que se suele utilizar para hacer la pulpa ¿no?. Hace años, leí un precioso libro (siento no acordarme del nombre)  en que explicaban como hacer papeles de diferentes colores y texturas, simplemente añadiéndole ingredientes naturales. A la pulpa del papel se le puede añadir todo aquello que se os pase por la cabeza (eso si, es conveniente triturarlo junto con la pulpa, para que no queden "pegotes" muy grandes ni gordos, que estropearían la textura del papel): cáscaras de cítricos, verduras, flores....todo depende de tu imaginación, y de experimentar con el resultado...

Y por último, hace unos días descubrí este otro uso, que me dejó "Alucinada".
Lo encontré en el blog de Oceana, que , a su vez, lo encontró en un blog portugués .
Aquí os copio y pego el tutorial que tradujo mi amiga... (no si al final, terminaremos aprendiendo idiomas también con esto de los blogs..jejjeje).
Un besito enorme Océana y muchísimas gracias por dejarme compartir esto con mis amig@s.
Espero que os guste tanto como a mi.
Millones de besos a tod@s!!!






Materiales:

-Cáscaras de cebolla
-Cola diluida en agua
-Pincel
-Espátula
-Barniz
-Tijeras

Pasos:
-Quitarle la cáscara a la cebolla.
-Diluir la cola en agua y aplicarla en la superficie a decorar.
-Colocar las cáscaras en la superficie de lo que vayamos a decorar, y presionar las cáscaras para que se peguen bien.
-Dejar secar la cola completamente.
-Asegurarse de que no hay ninguna cáscara suelta (si encuentras alguna presiona bien para que se pegue)
-Cortar con las tijeras los trozos de cáscara que se salgan de la superficie que estamos decorando.
-Para finalizar darle cola diluida o barniz (preferentemente en spray).

Foto de Markus Spiske en Pexels

15 comentarios:

anouk dijo...

No se me hubiera ocurrido!!,ja,ja,ja!
Bss

MaRiMaRi dijo...

Cada dia me sorprendes....

El tutorial flipante.... tengo que probarlo.... :D

Y lo del tinte soy de las tuyas... esta en la lista de cosas pendientes.... :S


Besos!

DIVANITAS dijo...

madre mia lo que llego a aprender contigo, viva mi reciclawoman!!!

Lore♥ dijo...

hola Marisilla
ayyy que linda idea!!
y con lo que me encantan las cebollas seguro voy a juntar unas cuantas cascaras......
gracias por compartir
sera se podra pintar luego?
mmm es cuestion de probar no?
besitosssssss

CatherineLovesRoses dijo...

Hola Marisilla!!! Me encanta verte con tanta energia por las mañanas!!Que interesante todo lo relacionado con la fantastica cebolla, gracias por compartirlo!!!
(Te mando un email sobre las bolsas para el pan)
Un abrazo enorme!!

Sonrisas de Fieltro dijo...

Halaaaa!!!! Cuántas cosas qué hacer con la cebolla. Gracias por los consejos. Cómo me gusta leerte jejeje
Es impresionante lo que se puede hacer con la cáscara, el tutorial es genial.
besitos guapa,
Ara ;)

Marian dijo...

Interesantisimo,se podia aplicar a cualquier superfie, sera cuestion de probar, un besito guapa.

uncentimo dijo...

madre mía, nunca dejaras de sorprenderme jeje
besitos

SuperLety dijo...

uyyy pero que buenas ideas buscas siempre.. me encanta increible aqui si es verdad que no se tira naitaaa!! Besitos mosqueteriles pexoxaaa

troy dijo...

qué buena idea! todo lo que no sea hacer llorar con la cebolla jajaja... hay que probarlo (^^)

Ana Belen dijo...

hola guapa!!!!!
joer ke cosas tiene la cebolla lo me as me a gustado eslo del tinte.....
tinte nuemro 13 olor a cebolla... jajajajajaja te imaginas... o una colonia con olos a cebolla!!!! jejejeje
besitos guapa!!!!! :-D.

Tracy dijo...

¿Quién lo hubiera dicho?
No sabes cuánto he aprendido de tu blog. Mee resulta muy interesante, así es que te voy a seguir.

horra!horra! dijo...

inreíble!! aunque no sé si olerá con el tiempo... jejeje!

Patricia. dijo...

¿Qué tal guapa? Definitivamente todo se puede aprovechar. Me ha gustado esto que nos cuentas. A mí sobre todo me atrae la idea de hacer papel reciclado.
Biquiños.

akiresahotome dijo...

Yo hice papel con florecitas y no me acuerdo con qué otro elemento en mi taller de encuadernación artística voy a buscar mis libretas que hice con ese papel.

Me encanta tu blog.

Saludos